_
_
_
_
_
BASAURI

18 mujeres antifranquistas

Javi Larrauri rinde homenaje a las luchadoras republicanas con una colección de retratos

Retratos de mujeres republicanas realizados por el artista Javi Larrauri.
Retratos de mujeres republicanas realizados por el artista Javi Larrauri.

La exposición Mujeres republicanas reúne una serie de 18 retratos de mujeres republicanas,  que en su juventud destacaron por su lucha contra el franquismo, realizada por el artista Javi Larrauri (Madrid, 1971). La muestra estará abierta al público del 1 de febrero al 3 de abril en el Centro Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri.

Larrauri inició este proyecto en 2009 con una investigación sobre el papel de las mujeres en la defensa de la República. Su objetivo era conocer los testimonios de las supervivientes y retratarlas. Tras entrar en contacto con algunas de ellas, el artista decidió acompañar cada retrato de una breve biografía y grabar en vídeo sus recuerdos sobre la lucha antifranquistas. El resultado fue un documental dirigido y realizado por el propio Javi Larrauri, con música de Tupelopone, que se proyecta en la exposición. 

El artista quiere rendir homenaje a las mujeres republicanas y reivindicar su papel dentro de la memoria histórica con unos retratos que valoraran la belleza de la vejez. “La labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino”, defiende Larrauri. “Quería hacer una reivindicación de la mujer anciana en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_