Detenido el primer teniente de alcalde de Lloret de Mar

Valls era concejal de urbanismo en la época en la que el diputado de CiU Xavier Crespo era alcalde

VÍDEO: ATLAS | FOTO: PERE DURÁN (EL PAÍS)

El primer teniente de alcalde de Lloret de Mar (Girona), Josep Valls, ha sido detenido esta mañana en el marco de la operación Clotilde por la que la Audiencia Nacional investiga una red de blanqueo de la mafia rusa en esta localidad. Valls, que era concejal de Urbanismo en la época en la que el diputado de CiU Xavier Crespo era alcalde de Lloret (entre 2003 y 2011), ha sido detenido a primera hora de la mañana por agentes de la Guardia Civil que han acudido a su domicilio. Valls también es el presidente del club de fútbol Lloret.

La Fiscalía Anticorrupción investiga si los patrocinios del presunto mafioso Andrei Petrov, afincado en Lloret, al equipo de fútbol y al de hockey de la ciudad era una forma de pagar favores urbanísticos por parte del Ayuntamiento, que acabarían presuntamente en los bolsillos del entorno del exalcalde de Lloret. En la actualidad, Valls es primer teniente de alcalde del consistorio y concejal de Vía Pública.

Petrov admitió ayer en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que los patrocinios a los equipos deportivos de la ciudad, a través de su empresa Development Diagnostic Company (DDC), empezaron después de que este obtuviese la gestión del 35% de un centro comercial que construyó en la antigua plaza de toros. El consistorio condenó a Petrov el pago de 133.500 euros de impuestos por esa obra al declararla de interés público. El sábado fue detenido también el presidente del Club de Hockey Lloret, Joan Perearnau, que quedó en libertad, acusado de un delito de cohecho.

Registran las dependencias del club de fútbol de Lloret

Agentes de la Guardia Civil han registrado las dependencias del Club de Fútbol de Lloret de Mar acompañados por el primer teniente de alcalde, Josep Valls, que también es presidente del equipo, y que ha sido detenido hoy. Tras ser trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Lloret de Mar, Valls ha sido llevado después en un vehículo a las dependencias del club de fútbol.

Cuando el primer teniente de alcalde de Lloret de Mar era trasladado de la comandancia al vehículo, varios vecinos de la población le han insultado llamándole "chorizo".

El actual alcalde de la ciudad, Romà Codina, ha explicado hoy que esos patrocinios consistían en 30.000 euros anuales, durante tres años. En estos momentos, según Codina, la Guardia Civil está revisando la documentación del club de fútbol. “Valls me explicó que era todo legal, que se emitían unas facturas y unos recibos”, ha asegurado. “Si es cuestión de unos 56 millones de blanqueo, unos patrocinios del club de fútbol de 30.000 euros me parece un poco inverosímil”, ha añadido Codina. Aunque se ha mostrado cauto sobre la inocencia de Valls: “Pondría la mano en el fuego hasta que se demuestre lo contrario”.

El juez de la Audiencia Nacional dictó ayer prisión incondicional para Petrov, arrestado el pasado viernes en Lloret. Petrov también afirmó ayer que pagó dos viajes a Rusia al exalcalde Xavier Crespo. Petrov está acusado de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales en organización criminal, cohecho y falsedad en el documento mercantil.

También ingresaron en prisión la arquitecta Pilar Gimeno, a la que se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad en documento mercantil, y el presunto lugarteniente y cuñado de Petrov, Konstantin Mischanin, acusado de los mismos delitos que la arquitecta.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

El enfado con las élites castiga a las dinastías en la campaña de EE UU

Amanda Mars Manchester (New Hampshire)

Jeb Bush y Hillary Clinton afrontan dificultades en un país adicto a los clanes políticos

Errejón: “Unas nuevas elecciones no son deseables ni necesarias”

El número dos de Podemos cree que volver a las urnas "podría dar otro empate catastrófico" y recuerda al PSOE que "no se puede estar en dos sendas a la vez, hay que elegir una"

El exedil de Cultura: “Nunca encargué un informe de la Memoria Histórica”

El concejal de Cultura en 2013 era Pedro Corral (PP), y dice que nunca ordenó elaborar una relación a los trabajadores municipales

EL PAÍS RECOMIENDA

La presión del chef de éxito

Daniel Verdú Barcelona

Benoît Violier se disparó con una escopeta. Es el último en ingresar en una lista de cocineros abrasados por su éxito

Así es la vida en un pueblo amenazado por Boko Haram

José Naranjo DIFFA (NÍGER)

Pateamos las calles de la pequeña localidad nigerina de Diffa, a solo cinco kilómetros de la frontera atacada por la secta islamista

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana