_
_
_
_
_

Cae el clan de Los Ratas, que controlaba la venta de droga en Valdemingómez

Detenidos los nueve miembros de la banda liderada por una mujer apodada La Vicky Se les han intervenido 30.000 euros y dos coches de lujo

Vídeo: POLICÍA NACIONAL

La Policía ha asestado un nuevo golpe al tráfico de drogas en la Cañada Real. Los agentes han detenido en el poblado de Valdemingómez a nueve personas pertenecientes un clan familiar de narcotraficantes liderados por Concepción S.S., de 35 años y apodada La Vicky, que se encuentra entre los arrestados. A este grupo organizado se lo conoce como el clan de Los Ratas, ya que son familiares de un antiguo delincuente, ya fallecido, que se apodaba así. En la actualidad, lo integraban dos familias que se habían unido para tener mayor fuerza en el mercado de la droga, que ocupaban desde la caída de los clanes de Los Fernández y Los Gordos.

Todos los arrestados tienen antecedentes policiales —entre todos suman 75— y ocho han ingresado en prisión, mientras que el noveno ha quedado en libertad con cargos. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los agentes han practicado seis registros donde se han intervenido 30.000 euros en metálico, un kilo de cocaína, 118 gramos de heroína y 55 gramos de hachís, así como dos vehículos de alta gama, joyas y 24 teléfonos móviles. La cantidad de droga aprehendida es pequeña porque llegaba de kilo en kilo y la dividían en pequeñas dosis. No se encargaba el siguiente kilo hasta que el anterior se hubiese vendido para evitar almacenar una gran cantidad de estupefacientes.

Más información
Detenido El Bola, uno de los narcos más buscados por la policía
La policía desmantela un 'supermercado de la droga' en la Cañada Real
Cae el clan de los Fernández-Fernández
Tercer golpe policial al clan de Los Gordos en año y medio
La piqueta fulmina el imperio de Los Gordos
Una familia odiada y dedicada al negocio desde hace 50 años
El clan de Los Gordos se queda sin su búnker de drogas
Segundo golpe al clan de Los Gordos en menos de un año
1.300 detenidos y 23 operaciones antidroga en 15 meses
Los Emilios cierran el súper

La jefa del clan, ayudada por su pareja, controlaba todos los detalles relacionados con la adquisición, transporte y distribución de la droga en una vivienda bunkerizada que poseían en la Cañada Real, donde vendían el estupefaciente al por menor. La casa era utilizada únicamente como punto de venta y no como vivienda. Este punto de venta funcionaba las 24 horas del día, en dos turnos de 12 horas, en los que los  componentes del clan familiar o de su entorno de mayor confianza trabajaban distribuyendo la droga a sus numerosos clientes.

El inmueble en el que distribuían la droga, que ya ha sido demolido, era un auténtico "fortín", con varias puertas blindadas que se abrían hacia fuera para dificultar la entrada de la policía y que dificultaron en gran medida la actuación policial. Tras una puerta había otra y finalmente se llegaba a un patio que se utilizaba como fumadero.

Los miembros del clan estaban entre rejas, en una especie de cámara acorazada, preparados por si había que deshacerse de la droga. Además, los transportes de la droga se llevaban a cabo mientras personas del entorno controlaban los accesos al poblado para dar la alerta si había presencia policial. De esta operación, iniciada en el mes de junio y concluida el pasado día 21, han dado cuenta esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, junto con el comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, José Luis Conde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El clan de Los Ratas había ocupado el lugar que dejó el de Los Gordos, desarticulado recientemente, y lo integraban dos familias que comenzaron su actividad en el extinguido poblado de La Rosilla y que ahora habitan en pisos de protección oficial en diferentes puntos de la capital. Aunque la Policía ha desmantelado grandes clanes familiares de la droga como el de Los Gordos, Los Fernández-Fernández o Los Emilios, aún quedan en esa zona dos grupos a los que la Policía sigue, según han dicho fuentes policiales sin dar más detalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_