_
_
_
_
_

Besteiro y Caamaño aplauden que las primarias del PSOE sean en primavera

Pachi Vázquez confía en que Ferraz respalde su nuevo plan

El próximo 2 de marzo, el PSdeG fijará “el procedimiento y las fechas” para el relevo de su actual dirección. La Ejecutiva del partido avaló ayer la propuesta de su secretario general, Pachi Vázquez, para que su sucesor sea elegido por toda la militancia en un congreso extraordinario a través de un proceso de primarias. Y también se posicionó a favor de hacerlo cuanto antes, si fuese posible sin esperar a la conferencia política del próximo octubre, een la que el PSOE planea refundar el partido.

Después de que Vázquez defendiese ante los suyos la idea de que el futuro líder gallego lo elijan los militantes, su número dos, Pablo García, aclaró que será el comité nacional el que decida el próximo 2 de marzo. No obstante esos planes deben contar con el aval de la dirección federal puesto que en este momento los estatutos del PSOE no contemplan que la elección de secretarios generales se haga a través de primarias y ni siquiera es seguro que eso vaya a cambiar tras la conferencia política del próximo otoño. Pero el empeño de Vázquez es que el PSdeG debe estar en la vanguardia del partido y afrontar antes los cambios que otras federaciones. Fuentes cercanas al líder socialista sostienen que se tratará de “buscar fórmulas” que sean aceptadas por el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba e incluso apuntan que ya se ha sondeado a Ferraz.

Ninguno de los miembros de la dirección del PSdeG presentes en la reunión puso pegas al anuncio de Vázquez, si bien algunas intervenciones plantearon dudas sobre los detalles del proceso. El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, el primer dirigente que ha lanzado su candidatura a liderar el PSdeG, y que por la mañana había abogado por poner fin cuanto antes a la situación de “interinidad” de los socialistas gallegos, reclamó agilizar en la ejecutiva de la tarde la transición para que el relevo fragüe antes del verano.

Vázquez pidió no abordar el debate sobre el cómo en la reunión de ayer, puesto que todavía prevé convocar a su junta ejecutiva antes del comité nacional y nadie en la dirección del PSdeG planteó objecciones. Fuentes conocedoras del encuentro aseguran que también el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, aplaudió la apuesta por las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_