Imputados dos ‘mossos’ por detener a seis indignados en la Ciudad de la Justicia

El juez solicita la grabación de las cámaras del día de la actuación

El juez que investiga la irrupción de los Mossos d'Esquadra en la Ciutat de la Justicia de Barcelona para detener a seis "indignados" que se habían entregado a la justicia ha citado a declarar como imputados a dos agentes de la policía catalana responsables del dispositivo. Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, Josep Maria Miquel Porres, ha citado a declarar para la próxima semana a dos mossos d'esquadra por un delito detención ilegal, en el marco de las diligencias que ha abierto a raíz de la querella que presentaron varios de los "indignados" arrestados.

La operación policial tuvo lugar en octubre de 2011, cuando decenas de antidisturbios tomaron la Ciutat de la Justicia para detener a seis de los imputados por los actos de acoso a diputados del Parlament del pasado 15 de junio, que estaban en la cafetería del edificio a la espera de una respuesta de la Audiencia Nacional a su decisión de ponerse a disposición de la justicia.

Además de imputar a dos agentes responsables de la operación, que fue censurada por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha solicitado la grabación de las cámaras de seguridad de la Ciudad de Justicia del día de los hechos. El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, que precisamente es al que se entregaron los seis "indignados" en octubre de 2011, ha pedido también al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que le aclare si ordenó a los Mossos d'Esquadra las detenciones.

Las explicaciones del magistrado serán claves para determinar si la actuación de la policía catalana, que irrumpió en la Ciudad de la Justicia sin avisar a la jueza decana de Barcelona, pudo ser arbitraria o ilegal, como mantienen los "indignados" que se querellaron contra la policía catalana.

Cuando fueron detenidos, los "indignados" habían comparecido ante el juez de guardia para ponerse a disposición de la justicia, tras saber que estaban siendo buscados por la policía catalana por el cerco al Parlament del 15J, un caso que instruía el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El juez de guardia de Barcelona envió un oficio a Velasco para comunicarle que tenía a su disposición a nueve imputados por el acoso a diputados del Parlament, pero no pudo contactar con el magistrado en toda la mañana, mientras los "indignados" permanecían a la espera en la cafetería de la Ciudad de la Justicia.

A las 15.25 horas, el juzgado de guardia recibió una comunicación de una secretaria judicial de la Audiencia Nacional para indicarle que se abstuviera de intervenir, dado que ya se habían dado directamente las órdenes oportunas a los Mossos d'Esquadra. Mientras el magistrado estaba fuera del edificio, los agentes irrumpieron en la Ciutat de la Justicia para efectuar las detenciones, una operación de la que Interior no informó a la juez decana y que acabó desencadenando el cese del entonces responsable de Relaciones con la Administración de Justicia de los Mossos d'Esquadra, Joan Mallafré.

Por este motivo, el juez de instrucción ha requerido al magistrado de la Audiencia Nacional que le concrete cuáles fueron las órdenes que dio a la policía catalana, con el propósito de determinar si los Mossos actuaron por su cuenta al detener a los "indignados" o por orden de la autoridad judicial.

El juez ya recabó la versión de Eloy Velasco sobre los hechos cuando elaboró un informe interno sobre la irrupción de los Mossos en la Ciudad de la Justicia por encargo de la sala de gobierno del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), que acabó censurando la operación policial y exigió que se depuraran responsabilidades por lo que consideró "un claro abuso".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Mi padre nos ha empujado”

Rafael Pineda Varsovia

Unai, emotivo, elude hablar de su futuro y prefiere disfrutar de la conquista del título y la clasificación para la Liga de Campeones

La victoria de Colau paraliza el hotel de lujo del Deutsche Bank

La suspensión del gran equipamiento hotelero no obligará a indemnizar al promotor ya que el proyecto todavía no ha llegado a aprobarse

Primeros contactos locales de PP y PSOE con Ciudadanos

Los líderes locales del partido de Albert Rivera reciben llamadas y gestos de candidatos de otros partidos en Málaga, Jaén, Granada, Madrid, Cantabria, Asturias y Valencia

EL PAÍS RECOMIENDA

La pesadilla de los virus que atacan las lavadoras

Kaspersky Lab identifica cada día 325.000 nuevos programas maliciosos

El Everest perderá hasta el 99% de sus glaciares este siglo

Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana