Imputados dos ‘mossos’ por detener a seis indignados en la Ciudad de la Justicia

El juez solicita la grabación de las cámaras del día de la actuación

El juez que investiga la irrupción de los Mossos d'Esquadra en la Ciutat de la Justicia de Barcelona para detener a seis "indignados" que se habían entregado a la justicia ha citado a declarar como imputados a dos agentes de la policía catalana responsables del dispositivo. Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, Josep Maria Miquel Porres, ha citado a declarar para la próxima semana a dos mossos d'esquadra por un delito detención ilegal, en el marco de las diligencias que ha abierto a raíz de la querella que presentaron varios de los "indignados" arrestados.

La operación policial tuvo lugar en octubre de 2011, cuando decenas de antidisturbios tomaron la Ciutat de la Justicia para detener a seis de los imputados por los actos de acoso a diputados del Parlament del pasado 15 de junio, que estaban en la cafetería del edificio a la espera de una respuesta de la Audiencia Nacional a su decisión de ponerse a disposición de la justicia.

Además de imputar a dos agentes responsables de la operación, que fue censurada por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha solicitado la grabación de las cámaras de seguridad de la Ciudad de Justicia del día de los hechos. El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, que precisamente es al que se entregaron los seis "indignados" en octubre de 2011, ha pedido también al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que le aclare si ordenó a los Mossos d'Esquadra las detenciones.

Las explicaciones del magistrado serán claves para determinar si la actuación de la policía catalana, que irrumpió en la Ciudad de la Justicia sin avisar a la jueza decana de Barcelona, pudo ser arbitraria o ilegal, como mantienen los "indignados" que se querellaron contra la policía catalana.

Cuando fueron detenidos, los "indignados" habían comparecido ante el juez de guardia para ponerse a disposición de la justicia, tras saber que estaban siendo buscados por la policía catalana por el cerco al Parlament del 15J, un caso que instruía el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El juez de guardia de Barcelona envió un oficio a Velasco para comunicarle que tenía a su disposición a nueve imputados por el acoso a diputados del Parlament, pero no pudo contactar con el magistrado en toda la mañana, mientras los "indignados" permanecían a la espera en la cafetería de la Ciudad de la Justicia.

A las 15.25 horas, el juzgado de guardia recibió una comunicación de una secretaria judicial de la Audiencia Nacional para indicarle que se abstuviera de intervenir, dado que ya se habían dado directamente las órdenes oportunas a los Mossos d'Esquadra. Mientras el magistrado estaba fuera del edificio, los agentes irrumpieron en la Ciutat de la Justicia para efectuar las detenciones, una operación de la que Interior no informó a la juez decana y que acabó desencadenando el cese del entonces responsable de Relaciones con la Administración de Justicia de los Mossos d'Esquadra, Joan Mallafré.

Por este motivo, el juez de instrucción ha requerido al magistrado de la Audiencia Nacional que le concrete cuáles fueron las órdenes que dio a la policía catalana, con el propósito de determinar si los Mossos actuaron por su cuenta al detener a los "indignados" o por orden de la autoridad judicial.

El juez ya recabó la versión de Eloy Velasco sobre los hechos cuando elaboró un informe interno sobre la irrupción de los Mossos en la Ciudad de la Justicia por encargo de la sala de gobierno del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), que acabó censurando la operación policial y exigió que se depuraran responsabilidades por lo que consideró "un claro abuso".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

IMPRESCINDIBLES

“Si Leo está feliz, el Barça también”

La Pulga hace historia al tiempo que recibe el homenaje de sus compañeros

Monumentos polémicos

Xavier Theros Barcelona

Generales que bombardearon Barcelona como Prim tienen presencia en la ciudad, como Blas de Lezo en Madrid, que el ayuntamiento catalán pide retirar

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana