_
_
_
_
_

El caso Innova llega a los tribunales

El juez cita a declarar al ex regidor de ERC, Jordi Bergadà y al ex presidente de una sociedad mixta, Àngel Cunillera, por pagos irregulares

Fachada del edificio Tecnoparc, en Reus. / JOSEP LLUÍS SELLART
Fachada del edificio Tecnoparc, en Reus. / JOSEP LLUÍS SELLART

Las irregularidades detectadas en el seno de Innova, el holding municipal del Ayuntamiento de Reus (Baix Camp), llegarán este mes de febrero a los tribunales. El titular del Juzgado número 1 de Reus ha citado a declarar a Jordi Bergadà, ex regidor de Urbanismo de ERC, y a Àngel Cunillera, ex presidente de Tecnoparc, (un parque tecnológico participado por el Consistorio) por el presunto cobro de facturas sin justificar cuando formaban parte del consejo de administración de esta sociedad, durante los pasados mandatos municipales. Ambos deberán comparecer ante el juez el próximo día 1 a las 9:30 y a las 10:30 horas respectivamente en calidad de querellados.

El grupo municipal Ara Reus, en la oposición con dos regidores, denunció a Bergadà y Cunillera el pasado mes de febrero por presuntos delitos societarios, de falsedad documental y contra la Administración pública por haber facturado servicios profesionales a Tecnoparc mientras ostentaban cargos públicos en esta sociedad. Según los estatutos de la empresa, recoge un informe de secretaría del Consistorio, las contrataciones de regidores vulnerarían la legislación, explica Ara Reus. El importe de las facturas cobradas por Cunillera y Bergadà asciende a unos 164.000 euros. En el caso del expresidente de Tecnoparc entre 2008 y 2009 obtuvo 93.344 euros, a pesar de que su cargo no estaba remunerado. En cambio el ex regidor de ERC, arquitecto de profesión, entregó tres facturas entre 2008 y 2009 por valor de 38.950 euros emitidas a Tecnoparc desde su propia empresa. En abril del año pasado Bergadà presentó otra factura de 30.680 euros, pero esta última no le fue abonada.

Las facturas fueron presentadas por los dos altos cargos de Reus en concepto de asesoramiento técnico y habrían sido simuladas con la finalidad de desplazar parte del sueldo del regidor a las empresas municipales, sostiene Ara Reus. Las presuntas irregularidades se cometieron durante los mandatos de Lluís Miquel Pérez (PSC), mientras Josep Prat, ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) era director general de servicios del Ayuntamiento de Reus y director general de Innova.

Tecnoparc es una de las piezas más preciadas del entramado societario de Reus porque con ella se quería convertir la ciudad en el ejemplo de localidad industrial del futuro. La empresa es mixta, con capital público y privado, y está concebida como un parque tecnológico, con instalaciones punteras a través de las que se atraen compañías del sector de la salud o la bionutrición, entre otras disciplinas. El capital de Tecnoparc está en manos del Consistorio de Reus y Redessa (una sociedad de Innova), la Universidad Rovira i Virgili, la Cámara de Comercio de Reus además de varios empresarios locales. De hecho, uno de los grupos de emprendedores privados lo impulsó el propio Cunillera. "Presenté las facturas como asesor de Tecnoparc, al margen de mi labor como administrador de la empresa", afirmó Cunillera a este periódico. "Queríamos aligerar las cuentas del Consistorio y por eso derivamos parte de la nómina a las empresas. Reus tiene un Ayuntamiento con un mecanismo complejo", justificó el exalcalde de Reus y, además, reconoció que el caso de Bergadà pudo haberse extendido a otros concejales.

Además, el día 19 de febrero están citados a declarar como imputados Prat y Carles Manté, ex director del CatSalut, por otra denuncia interpuesta por Ara Reus. En este caso, Prat y Manté están acusados de presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos por los pagos presuntamente irregularidades que Innova hizo al ex director del CatSalut entre 2007 y 2011 cifrados en 720.12 euros, IVA excluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_