_
_
_
_
_

Un documental catalán, premiado en Sundance

El filme, de tres minutos y realizado por Rafel Duran, narra la vida de un cíborg

Carles Geli

Apenas tres minutos, una inteligente combinación del blanco y negro y el color y una historia impactante sobre Neil Harbisson, el primer cíborg (ser que añade a su cuerpo dispositivos electrónicos) reconocido por un gobierno. Con esos mimbres, el barcelonés Rafael Duran ha montado un documental con el que ha obtenido los 100.000 dólares (74.200 euros) del primer premio del Focus Forward Festival, en el marco del Sundance Film Festival de EEUU, donde compitió con otras 600 propuestas de 69 países.

 Cyborg Foundation, de poco más de 180 segundos de duración como marcan las normas del certamen, narra el caso de Harbisson, nacido con acromatopsia, disfunción sensorial que no le permite ver los colores. Su vida cambió en 2004 cuando el científico Adam Montandon inventó para él una particular minicámara que, instalada en su cabeza y conectada a su cerebro, le permitió concebir los colores después de que la máquina se los traduzca en sonidos.

Harbisson cuenta su vida (no le dejan entrar en los cines y le ponen trabas en los supermercados) y los proyectos de la fundación que ha creado. El documental fue producido por Filma-T, creada hace un año por dos estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili, Anna Moradell y Joan Figueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_