Sin incidentes en el primer día de huelga de limpieza en el aeropuerto de Barajas

Los sindicatos cifran el seguimiento en el 100% y la empresa asegura que no tiene aún datos

Protestan por la presentación de un ERE que prevé 54 despidos entre los 270 empleados

Basura acumulada en la Terminal 1, esta mañana. / SANTI BURGOS

La huelga indefinida iniciada anoche por los limpiadores en el aeropuerto de Barajas se desarrolla sin incidentes, según explica un portavoz de AENA y del comité de empresa de Pilsa, compañía que se encarga de la limpieza en las terminales 1, 2 y 3. Los comité de empresa, formado por CC OO, USO y CGT, cifra el seguimiento en el 100%, mientras la empresa asegura que no dispone aún de datos. Los trabajadores protestan por la presentación de un ERE que prevé 54 despidos entre los 270 empleados que integran la plantilla.

Los servicios mínimos son del 25% en las terminales y del 50% en los baños, oficinas, parques de bomberos y demás instalaciones. AENA afirma que ha coordinado un plan para el cierre de la mitad de esas instalaciones. La policía ha precintado los baños cerrados para evitar que ocurran incidentes como los que, según el personal del aeropuerto, produjeron desperfectos por más de 5.500 euros durante la huelga de limpieza en diciembre pasado.

La empresa y los sindicatos se reunirán el próximo lunes 

Los representantes sindicales y los trabajadores denuncian acoso policial: "Nos están pidiendo la documentación cada dos por tres". Además, aseguran que Pilsa ha enviado al aeropuerto a personal de Vinsa, su servicio de seguridad, y critican que la dirección de la empresa asegure que “no tienen dinero para las nóminas de la limpieza y sí disponga de él para pagar horas extras a los vigilantes de seguridad”.

Pilsa, que según indica mantiene contacto constante con sus trabajadores, se reunirá con los sindicatos el próximo lunes. Ese día está previsto que comience también la huelga indefinida de los 250 empleados de Eulen encargados de la limpieza de la T4, por la amenaza de despidos y la modificación de las condiciones laborales, según su comité.

AENA redujo un 20% el presupuesto para limpieza en el aeropuerto para 2013. Los sindicatos de Pilsa recuerdan que cuando la empresa se hizo cargo del servicio asumió una plantilla de 326 trabajadores de los que quedan 270, una reducción del 17% que no se basa, según ellos, en una disminución del presupuesto del contrato. Valoriza, que tiene la concesión para la limpieza del edificio satélite de la T4, propone también a sus 150 empleados modificar las condiciones laborales por lo que la dirección y los representantes sindicales están negociando.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana