_
_
_
_
_

Operación contra la mafia rusa en el Ayuntamiento de Lloret de Mar

Detenidos cuatro ciudadanos del país eslavo en la 'operación Clotilde' El fiscal Anticorrupción investiga la concesión de un centro comercial El principal detenido patrocinaba el equipo de fútbol y hockey locales El alcalde asegura que no se está investigando ni a políticos ni a trabajadores municipales

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en el marco de la operación Clotilde en Girona a cuatro personas vinculadas a la mafia rusa. Además, el instituto armado está reclamando documentación en el Ayuntamiento de Lloret del Mar (40.837 habitantes), gobernado por CiU. Varios agentes han entrado en el Consistorio junto al fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo, y han reclamado información sobre operaciones urbanísticas promovidas por los implicados, como la de un centro comercial. La presencia de la Guardia Civil es visible frente a la sede del Ayuntamiento, lo que ha atraído a decenas de vecinos y curiosos.

Los detenidos son el empresario ruso Andrei Petrov, su padre, su secretaria y una cuarta persona, la arquitecta local Pilar Gimeno, han precisado las mismas fuentes, que señalan que la trama tenía una fuerte estructura jerárquica y que el principal responsable de la organización criminal vive en Rusia. Se estima que la trama han podido blanquear fondos en España por un valor de más de 56 millones de euros en los últimos años. Se les imputan delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales. La investigación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La operación está bajo secreto de sumario.

El alcalde de Lloret, Romà Codina, ha comparecido ante los medios minutos antes del mediodía para explicar que está "muy tranquilo" sobre su gestión. "Solo nos están pidiendo información sobre personas y empresas de Lloret, no sobre políticos ni trabajadores municipales", ha dicho Codina. El alcalde ha asegurado que está poniendo "todas las facilidades del  mundo" a los investigadores y ha negado que Gimeno "haya trabajado nunca en el ayuntamiento".

Fuentes de la investigación habían informado en un primer momento que entre los detenidos se encontraba la arquitecta municipal, lo que no es cierto. En realidad la detenida es Pilar Gimeno, dueña de un estudio arquitectónico local que ha trabajado con los principales implicados. La Guardia Civil custodia el despacho de Gimeno, que ha redactado varios proyectos para la empresa de Petrov, Development Diagnostic Company (DDC), posteriormente aprobados por el Ayuntamiento de Lloret. DDC es precisamente la empresa patrocinadora de los equipos de fútbol y hockey de Lloret.

Más información
El exalcalde de Lloret perdonó 133.000 euros en tributos a los detenidos en Lloret
Una fortuna amasada por un humilde inmigrante ruso

Uno de estos proyectos investigados es la construcción de un centro comercial en el municipio. El fiscal Anticorrupción y los agentes también buscan en el Consistorio expedientes y documentación sobre las adjudicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andrei Petrov  desarrolló sus negocios ilícitos en la época en la que era alcalde Xavier Crespo, de Convergència i Unió. Al supuesto líder del grupo, Andrei Petrov, se le ha incautado un kalashnikov en su domicilio.  El grupo invertía en toda clase de negocios, desde restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias. Está previsto que el próximo lunes declaren ante el juez.

Fuentes de la investigación sospechan que las empresas investigadas de la red de mafia rusa desarticulada estaban vinculadas con Semion Mogilevich, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI.

Según las mismas fuentes, esta red blanqueaba fondos procedentes de Rusia y tenía vinculaciones societarias con dos organizaciones criminales de ese país: Solntsevskaya y Solomonskaya.

El cabecilla de esta red estaba afincado en la zona de Lloret y había creado numerosas empresas con la colaboración y asesoramiento de otras personas infiltradas en el tejido económico de la comarca. Incluso, miembros de esta organización patrocinaron clubes deportivos de la zona.

La trama mafiosa, han añadido las mismas fuentes, contaba con sociedades y colaboradores ubicados en las islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas, paraísos fiscales en algunos casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_