Arteria Paral.lel se convierte en el nuevo espacio pluridisciplinar Barts

The Project gestiona el local con la complicidad de El Terrat y Bitò

Imagen del Arteria Paral.lel. / CARMEN SECANELLA

En un momento en que la crisis general está golpeando severamente todas las artes escénicas, la empresa The Project se lanza a la aventura de abrir y gestionar un nuevo espacio destinado tanto a la música como al teatro, el humor, el circo o el ilusionismo. La sala hasta ayer llamada Arteria Paral.lel se convierte así, de la mano de los promotores barceloneses, en Barts, acrónimo de Barcelona Arts on stage.

Situada en el corazón del Paralelo, donde primero estuvo el Teatro Español y posteriormente el mítico Studio 54, Barts cuenta con una sala con capacidad para 900 personas sentadas o 1.500 de pie y otra más pequeña para 150. Para esta nueva iniciativa The Project cuenta inicialmente con la complicidad de El Terrat y de Bitò producciones, la empresa responsable del festival Temporada Alta de Girona.

Actualmente, hasta el 3 de febrero, la sala está ocupada por el mentalista Blake pero en el primer semestre de programación ya presentado se alternarán los conciertos de festivales producidos por The Project (Festival de Guitarra, de Cajón,) u otras empresas (Festival del Mil.lenni) con las primeras producciones en este local de El Terrat (Pablo Carbonell, Santiago Segura, Goyo Jiménez) y otros espectáculos independientes como el Cirque Eoloh! Las propuestas teatrales de Bitò comenzarán a programarse a partir del segundo semestre. La programación detallada peude consultarse en www.barts.es.

El edificio en que se ubica el nuevo Barts es de propiedad municipal y hace siete años fue arrendado a través de un concurso por la SGAE que instaló la sede barcelonesa de su red de teatros Arteria. El contrato era por un periodo de 15 años y es ese mismo contrato el que ahora la SGAE subroga, también tras concurso, a The Project con el visto bueno municipal. Arteria surgió en el momento más melomaniaco de la gestión del tristemente recordado Teddy Bautista creando en Barcelona un equipamiento de primera categoría que nunca llegó a funcionar plenamente. Ramón Muntaner, director de la SGAE en la zona mediterránea, se mostraba ayer feliz por el nuevo rumbo de la sala: "Estamos satisfechos porque, a diferencia de otros lugares, al marchar la SGAE aquí ha dejado un teatro perfectamente equipado", comentaba Muntaner, "y contentos porque el proyecto que ha presentado The Project es muy similar al que nosotros presentamos en su momento al Ayuntamiento". Un proyecto que nunca se llegó a materializar ya que, una vez conseguida la adjudicación, la dirección central de la SGAE, pasando por encima de su dirección barcelonesa, cedió la explotación a la empresa Wonderland de Luis Álvarez. Ahora la SGAE se desentiende totalmente de la gestión del local y solo se reserva unos pocos días al año para actos de gestión interna.

Por su parte Jaume Ciurana, teniente de alcalde de cultura del Ayuntamiento barcelonés, se mostraba satisfecho "primero por reestrenar un equipamiento cultural de gran potencia. Segundo por poder realizarlo con empresas y talentos de aquí y tercero por la buena noticia que supone para el Paral.lel, que en tres días no puede convertirse en Broadway pero que, poco a poco, está recuperando su protagonismo cultural". Ciurana mencionó también el cercano Arnau, prácticamente en ruinas, a la búsqueda de algún promotor que pudiera recuperarlo.

Desde The Project todo eran sonrisas. "Produce un cierto vértigo lanzarse a una aventura así en estos momentos de crisis", comentaba Joan Roselló, uno de los fundadores de la empresa y director del proyecto Barts. "El presupuesto anual es de 750.000 euros que incluyen el alquiler pagado a la SGAE. Por esta razón hemos buscado compañeros de viaje como Bitò o El Terrat pero no serán los únicos”. The Project ha mantenido en sus puestos de trabajo a la totalidad de la plantilla anterior.

Buenafuente, acompañado por José Corbacho, se unió también al optimismo generalizado. "Desde siempre El Terrat buscaba una sede estable para poder presentar sus muchas ideas. La idea es producir comedia con textos y autores propios. Y, ¿por qué no?, hacer televisión. Me encantaría salir con un micro y una cámara a la calle y decir: Señores, estoy en el Paralelo".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La ONU confirma que los yihadistas destruyeron el gran templo de Bel

El País / EP Madrid

Imágenes de satélite muestran el destrozo en el lugar en el que se levantaba el santuario

Directo: Rueda de prensa del Consell de Govern catalán

Síguelo en directo en EL PAíS VÍDEO

“Mi James Bond es menos misógino y sexista”

El País Madrid

El actor británico confiesa en una entrevista que ha intentado sensibilizar su personaje

EL PAÍS RECOMIENDA

2.500 funcionarios defienden el patrimonio sirio

Natalia Sancha Damasco

En plena destrucción en Palmira, EL PAÍS habla con el director de Antigüedades

Dibuje este reloj y sabrá si padece párkinson o alzhéimer

Investigadores del MIT desarrollan un software capaz de detectar trastornos cognitivos a partir de dibujos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana