_
_
_
_
_

El Ministerio de Agricultura simplifica la normativa del cerdo ibérico

El departamento de Arias Cañete reduce de ocho a tres las denominaciones porcinas

Piara de cerdos ibéricos en Aracena (Huelva).
Piara de cerdos ibéricos en Aracena (Huelva).García Cordero

El Ministerio de Agricultura ha entregado a las comunidades autónomas y al sector el proyecto final de norma de calidad de los productos del cerdo ibérico. El documento ha sido negociado en el último año y su aprobación se ha retrasado en varias ocasiones por la dificultad para conciliar los intereses de productores e industriales y de los diferentes territorios. Finalmente, Agricultura ha optado por una normativa que, en su opinión, aclara la información al consumidor y garantiza la conservación de la raza porcina ibérica y el sistema productivo vinculado a la dehesa. Pero los productores andaluces ya la han criticado por entender que el ministro Miguel Arias Cañete ha cedido a las presiones de la industria de otros territorios ajenos a la dehesa.

La nueva Norma de Calidad, tercera que se establece en la última década, reduce de ocho a tres las denominaciones de venta en función de la alimentación y el manejo de los cerdos: bellota, cebo de campo y cebo, acompañados por la mención 100% ibérico o ibérico, según la pureza racial del animal. De este modo, se restringe la utilización del pata negra exclusivamente para productos de bellota 100% ibéricos; y dehesa o montanera para los de bellota mezclada.

Pero, sobre todo, se introducen varias exigencias en el etiquetado. Tanto la denominación de venta como la mención del porcentaje de raza ibérica deben incorporarse al etiquetado en el mismo campo visual que la marca comercial. Y, para evitar la confusión de los consumidores, no podrán utilizarse nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas que puedan inducir a error con la denominación de venta. La norma también potencia los sistemas de control y de trazabilidad, tanto de los animales y su manejo, como de las piezas, con objeto de lograr una norma clara en su interpretación.

El proyecto de norma de calidad, que inicia ahora su tramitación administrativa antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, se ha valorado de forma desigual desde Andalucía, la comunidad líder en ibérico de montanera en dehesa con 5.000 explotaciones de porcino extensivo. La Consejería de Agricultura destaca que por primera vez se incluya el porcentaje racial en la denominación de venta cuando es 100% ibérico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_