Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas cinco personas por un altercado en el hospital de Algeciras

Varios profesionales padecieron un intento de agresión por parte de familiares de un usuario

La dirección del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar decidió ayer presentar una denuncia y activar el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) debido al altercado ocurrido en el servicio de urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), en la noche del pasado jueves, y que se ha saldado con la detención de cinco personas.

Según fuentes del SAS, varios profesionales de este servicio del centro algecireño padecieron un intento de agresión, además de amenazas e insultos por parte de familiares de un usuario. Los afectados, que han recibido asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, también cursaron ayer la denuncia contra el presunto agresor.

Los hechos se produjeron cuando cinco personas de raza gitana, familiares de un paciente, demandaron a gritos y con expresiones insultantes y amenazantes que se le atendiese. Aunque fuentes hospitalarias aseguran que “el paciente ya había sido perfectamente atendido y se encontraba en una cama en la zona habilitada para ello", los familiares entraron corriendo en la sala de urgencias, irrumpiendo en una de las consultas y amenazaron a la facultativa que se encontraba en su interior, a la que intentaron agredir lanzándole una silla que no impactó contra la médico. Minutos después, los presuntos agresores entraron en una segunda consulta donde se estaba atendiendo a un paciente que sí precisaba atención urgente, procediendo de igual forma, por lo que tuvieron que dar aviso a la policía. Tras varios minutos de altercado, en el que se produjeron algunos daños materiales, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de cinco personas que, según fuentes policiales, este sábado pasarán a disposición judicial.

Los detenidos intentaron agredir, presuntamente, a una médico lanzándole una silla

El director gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo, y la totalidad de profesionales del Hospital Punta de Europa condenaron ayer lo ocurrido y mostraron su solidaridad con la doctora afectada.

A raíz de este incidente, algunos facultativos del hospital algecireño quisieron mostrar de forma anónima su malestar por la situación que, según apuntan, se viene produciendo en el servicio de urgencias de este centro hospitalario. Los médicos afirman que "los tiempos de espera se han multiplicado a causa de la falta de personal, lo que provoca que, prácticamente a diario se reproduzcan los episodios de insultos y amenazas por parte de muchos usuarios que demandan ser atendidos con más rapidez”. Algo que los facultativos aseguran que “es imposible”. Además, los profesionales se quejan de la falta de seguridad en las dependencias hospitalarias. “En otros centros, solo se permite que una persona acceda a urgencias con el enfermo, en este hospital entra todo el que quiere y eso provoca situaciones como la de la noche del jueves”, aseguran algunos sanitarios.