_
_
_
_
_

El PP admite que sus diputados cobran sobresueldos y alega que son legales

Bellver no ve raro que los consejeros se reúnan con su grupo sin haber comparecido

Los diputados del PP en las Cortes Valencianas cobran sobresueldos que les asigna su grupo parlamentario de los fondos que recibe para su funcionamiento. El portavoz popular, Jorge Bellver, lo reconoció ayer públicamente tras la primera Junta de Síndics del año. Bellver alegó que “no necesita el mismo equipo directivo un grupo de cinco personas que uno de 55 diputados” y añadió que esos “complementos” forman parte de la nómina, aunque no aclaró de cuál y quedó implícito que se trata de la nómina interna del Grupo Popular: Además, indicó, se declaran y se retiene la parte que corresponde del IRPF.

Bellver señaló que, desde que es portavoz, ha asumido el compromiso de que ningún diputado de la dirección del grupo cobre más que el presidente de la Generalitat, aunque no aclaró si anteriormente se ha dado la circunstancia de que la suma del salario “oficial” y el sobresueldo haya superado lo que cobra el jefe del Consell. A preguntas de este periódico, Bellver dijo lo que cobra de sobresueldo. “Creo recordar que son 700 euros”, comentó. Algunos de sus predecesores, por lo que se sabe hasta ahora, llegaron a cobrar 2.000 o 2.500 euros mensuales además de la retribución común a todos los diputados.

El cobro de sobresueldos por los diputados del PP fue criticado por el resto de grupos parlamentarios. Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida, propuso que la Comisión de Gobierno Interior conozca el uso que hacen los grupos de la subvención oficial. “Habría que averiguar si están dentro de la legalidad”, dijo de los sobresueldos. Enric Morera, de Compromís, apuntó que “si alguien tiene información de que se han repartido sobresueldos lo ha de poner en conocimiento de la fiscalía porque eso es un fraude fiscal”. Para el socialista Antonio Torres, “los sueldos de los diputados de la Cámara son públicos” y si hay alguien recibiendo sobresueldos es cuestionable que sea legal.

El PP rechazó en la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces todas las iniciativas de la oposición que pedían hacer hábil a efectos parlamentarios el mes de enero o convocar la Diputación Permanente, entre otras cosas, con el objetivo de que Alberto Fabra explique la remodelación del Consell de diciembre.

El portavoz popular, Jorge Bellver, dijo que no ve “ninguna situación extraordinaria” en que los consejeros del nuevo Gobierno valenciano hayan estado manteniendo reuniones con el Grupo Popular sin haber comparecido ante la Cámara. Sanz, de Esquerra Unida, consideró “gravísimo” que ni Fabra ni los consejeros hayan comparecido aún. Morera, de Compromís, mostró su preocupación por que las Cortes “estén paradas” y Torres, del PSPV-PSOE, dijo que “no es de recibo” que los consejeros se reúnan con el PP sin comparecer en el Parlamento. La actividad no se retomará en la Cámara hasta el mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_