_
_
_
_
_

Comienza la huelga indefinida de limpieza en el aeropuerto de Barajas

Los paros empiezan esta medianoche en las terminales 1,2 y 3 Los empleados de la T-4 se suman el próximo lunes

Imagen de archivo del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Imagen de archivo del aeropuerto de Madrid-Barajas.EFE

Los trabajadores de limpieza de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Madrid-Barajas, concesión adjudicada a la empresa Pilsa, han comenzado hoy una huelga indefinida contra el ERE presentado por la entidad, que afecta a 54 trabajadores, y por "los incumplimientos continuados" de los acuerdos pactados. Los empleados de limpieza de la Terminal 4, pertenecientes a Eulen, se sumarán a estos paros indefinidos el próximo lunes 28 de enero ante la reorganización anunciada por la empresa tras el descenso del tránsito de viajeros en el aeropuerto, según fuentes sindicales.

En el caso de Pilsa, el ERE de la compañía reducirá en un 20% su plantilla, que asciende actualmente a 270 trabajadores, una cifra inferior a la de Eulen, que solo en la T4 emplea a 290 personas repartidas en tres turnos. "Los trabajadores no están dispuestos a aceptar despidos, ni canjear puestos de trabajo por recortes salariales ni derechos laborales, ya que se considera que el 20% de bajada del presupuesto para el servicio de la limpieza en el aeropuerto de Madrid-Barajas en las terminales 1, 2 y 3, que Pilsa firma voluntariamente, no debe recaer única y exclusivamente en los trabajadores", ha asegurado el presidente del comité de centro de Pilsa, Antonio Guzmán Redondo.

El comité recordó que cuando se hizo cargo del contrato del servicio de limpieza en dichas instalaciones la plantilla alcanzaba los 326 trabajadores, con lo que, según denunció, ya aplicó un ajuste cercano al 17% del personal sin que se produjera una "reducción del presupuesto del contrato". "Las nuevas condiciones de la prórroga del mismo expediente pactadas voluntariamente por Pilsa con AENA solo modifican la reducción económica del 20% de la adjudicación y la garantía para la empresa de una menor penalización, en ningún caso imponen la disminución de frecuencias de limpieza ni mucho menos la disminución de la plantilla", denunció.

Respecto a los trabajadores de la T4, Eulen propuso a su comité de empresa hace un par de semanas un "reajuste de salarios" con el fin de garantizar el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo del personal asignado a este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_