_
_
_
_
_

Un juez falla que el Consorcio regional no tiene que pagar deuda del tranvía de Parla

El juzgado desestima el recurso de la empresa adjudicataria El fallo considera que no hay duda sobre la responsabilidad de las dos entidades El entre regional afirma que fue una apuesta de Tomás Gómez y él eligió la financiación

Inauguración del tranvía en 2007, con Zapatero y Gómez.
Inauguración del tranvía en 2007, con Zapatero y Gómez.Gorka Lejarcegi

Tranvía de Parla S. A. ha perdido la batalla legal. Un juez ha rechazado el recurso presentado por la empresa concesionaria con el objetivo de que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid asumiese parte de la deuda a terceros derivada de la construcción de la infraestructura, según informa Efe.

La sentencia indica que la titularidad del Tranvía de Parla, así como las instalaciones del mismo, corresponde al Ayuntamiento de Parla, mientras que es competencia del Consorcio la "tramitación y resolución" de concesiones.

El juzgado de Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid añade que "en ningún caso el Consorcio Regional de Transportes financiará las inversiones de las obras, de las instalaciones o de la primera adquisición de material móvil" de la infraestructura.

El fallo deja claros los límites de responsabilidad de cada una de las entidades. El juez insiste en la "claridad" de los términos que rigen al funcionamiento de ambos organismos y su relación y agrega que "no cabría reconocer la obligación de pago por el Consorcio Regional de Transportes de cantidades en concepto de aportaciones de inversión inicial y adicional; canon inicial, IVA de obras adicionales o gastos de demora de pagos de facturas, de intereses legales de demora y billetes entregados".

Más información
Las deudas dejan en las cocheras al tranvía de Parla
El tranvía de Parla se salva in extremis
Ultimátum al tranvía de Parla
El tranvía de Parla vuelve a circular
El alcalde de Parla sigue en Sol a la espera de solución para el tranvía
El 'liquidador' de Parla
Aguirre se niega a subir la subvención del tranvía de Parla

La sentencia desestima el recurso interpuesto por Tranvía de Parla S.A., en octubre de 2010 contra una resolución del gerente del Consorcio y puede ser recurrida en el mismo juzgado en los próximo 12 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, el Consorcio recuerda que siempre ha defendido y demostrado que el Ayuntamiento es el único y exclusivo titular de las infraestructuras y del resto de los "elementos necesarios" del servicio.

Además, indica que este transporte fue una apuesta del Ayuntamiento en la etapa en la que este estaba dirigido por el socialista Tomás Gómez, y que el sistema de financiación fue "elegido y firmado por este". El tranvía comenzó a funcionar en 2007, con nueve meses de retraso y un sobrecoste del 40% sobre lo previsto. Llegó a estar parado un tiempo en cocheras porque no podía afrontar la deuda de 48 millones de euros, aunque al final el consistorio negoció con la empresa un calendario de pagos.

La empresa concesionaria del tranvía, que comunica el casco urbano de la localidad con nuevas zonas urbanas al este de la localidad, invirtió en el proyecto 130 millones de euros, explica el Consorcio.

En su día, el Ayuntamiento se comprometió a abonar 88 de los 130 millones del coste del tranvía, a sufragar hasta el año 2037, mientras que los 42 restantes procedían de los beneficios derivados de las urbanizaciones, promovidas por un consorcio participado por la Comunidad de Madrid (55 %) y el Ayuntamiento de Parla (45 %). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_