_
_
_
_
_

Feijóo a los suyos: “La unidad es fundamental para ganar elecciones”

El presidente intenta atajar las crisis del PP en Santiago, Pontevedra y Ames

La pregunta a la que se enfrentaba Alberto Núñez Feijóo era sobre las sucesivas imputaciones judiciales del alcalde de Santiago, el popular Ángel Currás. Pero su respuesta fue lo suficientemente abierta como para hacerla extensiva al resto de conflictos que se han desatado en las últimas semanas en los equipos municipales del PP en otros lugares como Pontevedra o Ames. Fue un mensaje claro para todo el partido, en cualquier Administración: “La unidad es fundamental para ganar elecciones”.

El miércoles el nuevo vicepresidente del PP gallego, Alfonso Rueda, ya había reiterado a los suyos el mensaje del Congreso celebrado el pasado fin de semana en Lugo: que el partido protegerá su “unidad interna”. Pero esta semana la crisis ha llegado en Santiago a tal punto que el propio presidente Feijóo ha tenido que dar la cara y recordar a los suyos para qué les sirve esa unidad.

La pregunta de ayer a Feijóo tras el Consello de la Xunta era sobre la situación en la que se encuentra la gobernabilidad de Santiago tras la segunda imputación de su alcalde, ahora por presunto acoso laboral a un policía municipal y antes por su implicación en la Operación Pokemon de tráfico de influencias. El presidente reiteró su respeto a la presunción de inocencia de todos los imputados, pero rápidamente él mismo derivó su respuesta al conflicto interno entre bandos que se vive en el PP de Santiago recordando que si los ciudadanos confían en su partido es por su cacareada “unidad interna”. “Quien crea que fomentando la división va a tener el apoyo del partido o de su presidente, se equivoca”, dijo, para añadir que en el PP es “perfectamente posible opinar y discrepar” pero no “anteponer las diferencias entre distintos miembros de un gobierno a los intereses generales”.

Feijóo mostró ayer su “respeto a la actividad judicial y a la presunción de inocencia, pero la división no tiene cabida en el PP en ningún consistorio”. “Discrepancia y opinión, por supuesto, pero la división no”, sentenció el presidente.

El mensaje, sin citar destinatarios de forma expresa, iría dirigido en el caso de Santiago tanto al bando que respalda al alcalde como al que apoya a la todavía concejala y nueva portavoz del partido en Galicia, Paula Prado. El regidor aseguró el pasado lunes que la posible salida de Prado de la corporación sería tratada en un reunión entre ambos “esta semana”. Pero la semana termina y la hipotética relevancia de esa reunión que aún no se ha producido ha quedado en nada después de que Rueda dejase claro a Currás que las decisiones sobre el futuro de Prado no se tomarán a nivel local sino en la cúpula del partido.

La advertencia de Feijóo a los suyos se produjo en la rueda de prensa posterior a un Consello de la Xunta cuyo contenido real se redujo casi en exclusiva al envío al Parlamento de una nueva ley de horarios comerciales. La norma se adapta a la nueva ley estatal del sector y según Feijóo “amplía la libertad horaria” del “pequeño comercio”, de menos de 300 metros cuadrados. Para el resto, las aperturas en festivos se limitará a un máximo de 10 al año, el mínimo de lo que permite la norma estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_