_
_
_
_
_

El PP acusa al PSOE de “usar” el “dolor” de las víctimas de las preferentes

Novagalicia anuncia la venta inminente del Banco Gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó ayer al PSOE a “pedir perdón” a los afectados por las acciones preferentes porque era el partido que estaba “al frente” de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España cuando se produjo la comercialización de estos productos financieros. Tras liderar la fusión de las cajas gallegas y encargar una auditoría para lanzar aquel proceso, el presidente de la Xunta asegura ahora que en las cajas gallegas “no había control” y que los órganos supervisores con sede en Madrid tienen la culpa. Según Feijóo, las entidades “incrementaron artificialmente su solvencia” colocando estos productos financieros a sus clientes.

Para Feijóo “queda claro” que “falló el control” de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España y que el PSOE es el responsable. El popular no dudó ayer en mostrar su sorpresa por que “los partidos que estaban al frente [de estos organismos] usen el dolor de los titulares de las preferentes en vez de pedirles disculpas”. La Xunta, añadió, seguirá trabajando “sin utilizar su dolor” para buscar una solución a una situación generada “por la falta de rigor de los anteriores gestores” del Gobierno central.

NCG Banco venderá “en el corto plazo” su participación en Banco Gallego, una entidad en la que controla el 49,85% y sobre la que el pasado octubre avanzó que sería el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que se encargase de la operación. En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por José María Castellano explica que, tras tener conocimiento de que el Banco Gallego convocó una junta general extraordinaria el 29 de enero, ha decidido explicitar que el plan es desinvertir en este banco. El objetivo es que los accionistas “puedan disponer de una información completa que les permita el correcto ejercicio de su derecho”.

El orden del día de la junta del Banco Gallego incluye, entre otros puntos, una reducción de capital por pérdidas y un aumento de capital con aportaciones dinerarias, con derecho de suscripción preferente. La venta de la entidad fue anunciada en octubre por NCG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_