_
_
_
_
_

Pórtico do Paraíso revive un oratorio que no se interpreta desde hace 300 años

El programa incluye una exposición de los instrumentos reconstruidos que conforman la pieza que da nombre a este festival de música que se celebra en Ourense

Pórtico do Paraíso, festival internacional de música organizado por la Concellería de Educación e Cultura del Concello de Ourense, se celebrará del 14 a 24 de febrero. El festival, que este año llega a su sexta edición, incluye seis conciertos y recitales en distintos lugares paradigmáticos de la ciudad. La Catedral de San Martiño acogerá el viernes 15 el concierto inaugural, a cargo de The Harp Consort que dirige Andrew Lawrence-King. Junto a una serie de diferencias y villancicos españoles de los siglos XVI y XVII, interpretarán el Oratorio Sacro al Nacimiento de Christo Señor Nuestro. Se trata del primer oratorio español, escrito en 1704 por Pedro Martínez de Orgambide, cuya última ejecución conocida tuvo lugar en 1729.

La recuperación de esta obra es fruto de un proyecto en el que han colaborado la University of Western Australia y la University of Trinidad and Tobago. Dos días después, Lawrence-King tocará en la iglesia de Santa María Nai un programa formado íntegramente por música española del mismo periodo, en el que incluirá una serie de improvisaciones al modo en que se tocaban en su época.

El martes 19, la iglesia de San Breixo proporcionará el ambiente idóneo al dúo del grupo asturiano Eloquentia, permitiéndole adentrarse en la música de los siglos XIII y XIV. Por el escaso aforo del templo, la actuación se repetirá en Santa María Nai. El segundo fin de semana del festival se inicia en el Teatro Principal con un recital de canto de la soprano gallega Laura Alonso y el pianista Lorenzo de los Santos, en el que las deliciosas Cinco canciones negras de Montsalvatge rematarán un programa de lieder de Liszt, Turina y Schumann.

El último concierto del festival estará a cargo del Trio Mediaeval, formado por tres cantantes noruegas que, junto a música antigua de su país, Inglaterra, Francia e Italia, incluyen en sus programas obras dedicadas a ellas. El concierto se celebrará en la iglesia de Santiago das Caldas.

Como es habitual, Pórtico do Paraíso desarrollará una serie de actividades paralelas, con una conferencia en el Liceo sobre el maestro Vide a cargo del más destacado especialista en su vida y obra, Javier Jurado, y un encuentro de Alonso y De los Santos en el Conservatorio con los alumnos de este. Merece destacarse este año la exposición A reconstrucción dos instrumentos do Pórtico do Paraíso, presentada por su responsable, Manuel Brañas, que se podrá ver en el Museo Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_