_
_
_
_
_

Los Mossos elevan al máximo el nivel de vigilancia ante la oleada de asaltos

El operativo de la policía autonómica se extiende a toda Cataluña para prevenir robos a domicilios

Una pareja de 'mossos' ante la casa de Jordi Comas, asesinado tras un asalto a su domicilio en noviembre.
Una pareja de 'mossos' ante la casa de Jordi Comas, asesinado tras un asalto a su domicilio en noviembre.PERE DURAN

La oleada de robos violentos en viviendas ha puesto en máxima alerta al Departamento de Interior. La Generalitat ha ampliado a todo el territorio catalán el operativo especial para prevenir e investigar los asaltos que se puso en marcha en Girona tras el asesinato del empresario Jordi Comas en su casa de Platja d’Aro (Baix Empordà), en noviembre. El consejero, Ramon Espadaler, intentó ayer tranquilizar a la población a la vez que anunciaba que el dispositivo de seguridad había alcanzado el nivel más alto y ponía al frente del mismo al comisario en jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Milan. “No hemos bajado la guardia”, afirmó el consejero.

El momento es delicado: el miércoles por la mañana un anciano de 70 años tuvo que ser hospitalizado por las heridas sufridas en un asalto violento en su masía de Granollers. Con este son seis los robos con violencia e intimidación que se han sucedido en Cataluña en los últimos ocho días, tres de ellos en la provincia de Girona. Interior amplió el dispositivo el martes, lo que supone “un aumento de los recursos y un refuerzo de la investigación”, según Espadaler. Horas antes habían sido asaltadas dos viviendas en Balaguer (Noguera) y en Dosrius (Maresme). En el primer caso, cuatro encapuchados entraron en la casa de un abogado armados con pistolas y le amordazaron a él y a su esposa para llevarse dinero, joyas y objetos de valor. En Dosrius, los ladrones amenazaron y golpearon a una pareja de ancianos.

El cambio también implica que Interior ya no considera que el problema solo concierne a Girona, la región policial donde hasta ahora se habían concentrado los esfuerzos. Los robos con violencia aumentaron en esta provincia un 86% el año pasado: si en 2011 fueron 29, en 2012 la cifra alcanzó los 56. Los asaltos también aumentaron en Cataluña, aunque menos: de los 532 que se produjeron en 2011 se pasó a 567 en 2012, lo que supone un crecimiento del 6,6% y una media de 1,5 robos diarios.

Los robos con violencia crecieron un 86% el año pasado en Girona

Fue el asesinato de Comas, que falleció amordazado en su casa, el que situó los robos violentos “en el primer plano de la seguridad ciudadana”, como reconoció el mismo Espadaler. El consejero acudió ayer a la Junta de Seguridad Local convocada de forma extraordinaria en Platja d´Aro, donde hace seis días una banda asaltó la casa de una familia argelina en una lujosa urbanización. En esta localidad se han puesto en marcha patrullas mixtas formadas por un mosso y un policía local para vigilar y recorrer la localidad, sobre todo las urbanizaciones aisladas. El alcalde de Platja D’Aro, Joan Giraut (CiU), ha anunciado que el equipo de gobierno quiere colocar 25 cámaras de seguridad para controlar los accesos a las urbanizaciones. Giraut recalcó que los vecinos están “intranquilos” y les emplazó a tomar “medidas de autoprotección”.

La presencia policial y los controles en carretera en el municipio, y en el vecino Sant Feliu de Guíxols —donde el día 16 entraron a robar y golpearon y ataron al dueño de un chalet—, son visibles. La policía catalana ha detenido a 24 personas por asaltos violentos a casas en Girona, aunque ninguno es el autor de los robos de los últimos días ni de la muerte de Comas. Espadalé no quiso dar detalles de la investigación del mismo, aunque repitió que la policía catalana trabaja “en la buena línea”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Mossos d’Esquadra hicieron ayer pública la detención el pasado día 22 de cinco jóvenes cuando intentaban asaltar un piso en Fornells de la Selva (Gironès). El miércoles también fueron detenidos dos ladrones de una casa en Palafrugell (Baix Empordà) el 30 de diciembre. Uno de ellos había cenado la noche anterior en la misma casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_