_
_
_
_
_

17.000 firmas a favor de los toros

La plataforma partidaria de la fiesta reúne desde julio tantos apoyos como el doble del aforo de Illunbe La actividad ha generado 117,5 millones desde 1998

En el centro, Jon Ander Sanz, presidente de Toros en Donosti, Sí, y el portavoz de la asociación, Francisco Tuduri, junto a otros aficionados a la fiesta.
En el centro, Jon Ander Sanz, presidente de Toros en Donosti, Sí, y el portavoz de la asociación, Francisco Tuduri, junto a otros aficionados a la fiesta.JAVIER HERNÁNDEZ

16.657 firmas a favor de la fiesta en San Sebastián, o lo que es lo mismo, otras tantas personas que se han sumado a la iniciativa de la asociación Toros en Donosti, Sí para empujar al Ayuntamiento a que saque a concurso el complejo de Illunbe para la celebración de este tipo de actos. Una cifra, como han apuntado sus responsables, que casi dobla el aforo de la plaza donostiarra – poco menos de 11.000 localidades-. Los artífices de la iniciativa, impulsada desde el pasado verano, han hecho esta mañana balance de su actividad y han presentado los principales datos de un estudio económico sobre el impacto de las corridas en San Sebastián.

El objetivo de la plataforma, ha explicado su portavoz, Francisco Tuduri, no es otro que plantear al Ayuntamiento la necesidad de abrir Illunbe a la celebración de corridas en primer lugar por la tradición de la fiesta en la ciudad y en su entorno (Azpeitia, Bilbao, Pamplona, Vitoria o Baiona), “porque asistir o no asistir a los toros es un ejercicio de libertad” y por el beneficio económico de la actividad.

El impacto económico de los toros en San Sebastián ha sido, desde 1998, año en el que se abre Illunbe, de 117,5 millones de euros, ha resaltado Tuduri. 45,9 corresponden a las entradas vendidas, 43,3 a la hostelería, casi 20 al comercio, y 8,2 a los servicios de alojamiento. Las cifras se han obtenido a través de los datos aportados por los diferentes sectores afectados, como ha puntualizado Tuduri.

Un desglose de beneficios que sigue con la creación de 3.570 puestos de trabajos directos y la recaudación de ocho millones de euros en concepto de IVA y más de 600.000 de pagos a la Seguridad Social. Una actividad, como ha recordado Tuduri, que a la ciudad no le cuesta nada, en todo caso al empresario que alquile la plaza.

Tanto con los resultados económicos, como con los de asistencia, en los últimos 15 años 61.161 aficionados se han acercado hasta el ruedo donostiarra, los impulsores de Toros en Donosti, Sí echan por tierra uno de los principales argumentos que esgrime el equipo de Gobierno municipal, en manos de Bildu, en su cerrazón para desterrar a la fiesta de la ciudad.

La asistencia, como el respaldo mostrado hacia la iniciativa con sus casi 17.000 firmas a favor, demuestran, según sus responsables, que la afición continua viva en San Sebastián. De hecho, el número de asistentes se incrementó en 2012 en 5.510 personas respecto a 2011. Toda la información presentada por la agrupación además ha sido remitida al propio Consistorio, según ha señalado Tuduri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, independientemente de los datos de asistencia y de interés o del beneficio económico que la fiesta reporte a San Sebastián, la ciudad se encuentra lejos de ver este 2013 como su Semana Grande incluye la celebración de corridas. Bildu ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de no alquilar el complejo para este tipo de fines.

A pesar de la que la coalición sólo cuenta con nueve de los 27 concejales del Ayuntamiento, y de que el resto -8 socialistas, siete populares y otros siete peneuvistas- ya han expresado a través de varias mociones, iniciativas y votaciones su opinión favorable a los toros. Sin ir más lejos, el concejal de Participación y Medio Ambiente, Axier Jaka, volvió a insistir ayer en la negativa de Bildu a la fiesta dentro de la comisión de Hacienda. El Gobierno municipal no alquilará el espacio a empresas taurinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_