_
_
_
_
_

Bildu propone un modelo de recogida de la basura adaptado a cada barrio

El Ayuntamiento donostiarra quiere alcanzar una tasa de reciclaje del 60% en 2016

Mikel Ormazabal
Una persona deposita una bolsa de basura en un contenedor en San Sebastián.
Una persona deposita una bolsa de basura en un contenedor en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián quiere lograr un "acuerdo político" con los grupos de la oposición que permita implantar un sistema de sistema de recogida de la basura adaptado a cada barrio, sin descarta que en algún punto de la ciudad se ponga en marcha el polémico puerta a puerta y en otros se coloque el quinto contenedor. El objetivo de la coalición abertzale es alcanzar una tasa de reciclaje del 60% en 2016, lo que reduciría en tres millones el coste de la gestión de las basuras.

En una rueda de prensa, la concejal donostiarra de Mantenimiento Urbano, Nora Galparsoro, acompañada del edil de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha indicado que "ahora se dan las condiciones adecuadas para llegar a acuerdos", ya que "todos" apuestan por llegar al 60% de reciclaje, un índice que en la actualidad se sitúa en el 33%.

Galparsoro ha asegurado que la ordenanza municipal en vigor "no garantiza estos objetivos", porlo que ofrece a la oposición (PNV, PSE-EE y PP) un acuerdo para su reforma. Bildu está dispuesta a analizar "cualquier sistema", porque "cada barrio tiene sus propias características y necesidades".

Mejorarlos niveles de reciclaje supondría, según ha comentado Galparsoro, pasar de un gasto anual de ocho millones de euros por la gestión de los residuos urbanos a unos tres millones si se logra separar el 60% de los desperdicios.

Por otro lado, Jaka ha destacado que San Sebastián, como capital de Gipuzkoa, debe ser "un modelo a seguir en materia de Medio Ambiente" y en el cumplimiento del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 (PIGRUG).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_