_
_
_
_
_

El PNV lanza un plan para obligar a Bildu a luchar contra la crisis económica

Egibar propone medidas para fomentar el empleo y la creación de un fondo de financiación de empresas

El País
Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, junto a Markel Olano.
Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, junto a Markel Olano.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV de Gipuzkoa ha iniciado un proceso de debate para presentar una norma foral que obligue a la Diputación de Bildu a poner en marcha un plan anticrisis con medidas para fomentar el empleo, la creación de un fondo de financiación de empresas y mecanismos de acceso a la financiación para las pymes.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el portavoz de este partido en las Juntas Generales, Markel Olano, han informado de que el documento ha sido remitido a organizaciones socioeconómico del territorio para hagan sus aportaciones y se pueda tramitar el texto articulado de la norma foral durante el próximo mes de marzo.

El PNV ha puesto en marcha esta iniciativa para hacer frente a la "inacción" del Ejecutivo foral de Bildu. Plantea medidas para fomentar el empleo y la creación de un fondo para la financiación de las empresas guipuzcoanas que incorpore a entidades financieras, EPSV y sociedades de garantía recíproca, así como la creación de un mecanismo de acceso para las pymes a financiación para circulante.

Egibar ha afirmado que, frente a la "incompetencia" de Bildu y la políica de "las tres esquinas" que practica el PSE en Gipuzkoa, el Gobierno vasco que preside Iñigo Urkullu ha realizado una propuesta de carácter interinstitucional cuyo "objetivo prioritario" es "reactivar la economía, luchar contra el desempleo en distintos programas".

Por su parte, Olano ha destacado que la propuesta de norma foral de su partido tendrá una dotación económica en los presupuestos de 2014 y no podrá "saltarse a la torera" por tener rango de ley. Además, ha incidido en la necesidad de llegar a acuerdos con otros partidos, porque de lo contrario "Bildu seguirá en las mismas" y por ello ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad".

Entre las medidas que plantea el PNV figura la creación de un fondo para la contratación de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, apoyo a la empleabilidad de jóvenes, personas en riesgo de exclusión, promoción de actividades solidarias, de un programa de intercambio de profesionales jóvenes, la creación de un fondo para la financiación de las empresas guipuzcoanas que incluya a entidades financieras, EPSV's y sociedades de garantía recíprocas, así como de un mecanismo de acceso de las pymes a financiación para el circulante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento aboga por abrir un proceso de negociación con todos los partidos en las Juntas, la creación de un mecanismo de gestión, impulso y control del Plan y una serie de exigencias a la Diputación, como que presente una serie de compromisos presupuestarios para desarrollar el plan, además de calendarios y asignación de responsabilidades e indicadores de resultados. "Se trata de toda una estrategia para suplir la carencia de contenidos del Gobierno foral de Bildu", ha insistido Olano, quien ha apostillado que "no se puede permitir que Gipuzkoa se quede atrás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_