_
_
_
_
_

Mintegi propone un “pacto nacional” antes de la reunión entre Rajoy y Urkullu

EH Bildu llevará la reivindicación por los derechos de los presos a todas las instituciones

El País
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Mintegi, en la rueda de prensa de hoy.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Mintegi, en la rueda de prensa de hoy.david aguilar (EFE)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Mintegi, ha propuesto hoy un "pacto nacional" en defensa de las competencias de Euskadi para salir de la crisis que sirva de respaldo a la postura que mantenga el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su cita con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mintegi ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede de la Cámara de Vitoria para referirse a la reunión que ambos mandatarios van a celebrar el próximo día 30, el primero desde a investidura del lehendakari. A juicio de la portavoz de la coalición abertzale, "en solitario" no es la mejor manera de acudir a esa reunión, sino que Urkullu debería "contrastar" su posición con el conjunto de personas a las que representa en la comunidad autónoma vasca.

Para ello, ha propuesto un "pacto nacional" en el que entren partidos, agentes sociales, sindicatos y empresarios, entre otros, para que Urkullu defienda ante el presidente del Gobierno las competencias propias para poder salir de la crisis. Mintegi ha añadido que el lehendakari no tiene que acudir a Madrid con una actitud "sumisa" y "pasiva", sino que debería ir con un respaldo de ese pacto general que le serviría para hacer frente a la política de "imposición" y "centralizadora" del Gobierno español.

Como ejemplo de esa "imposición" ha citado el resultado de la cita que esta misma semana han mantenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consejera del ramo, Cristina Uriarte, sobre la reforma educativa. La portavoz de EH Bildu ha considerado que habría sido "mucho más efectivo" si Uriarte hubiera acudido a la reunión con el respaldo de la comunidad educativa.

Pide a Urkullu que defienda las competencias propias para salir de la crisis

Por otro lado, EH Bildu anuncia que llevará la reivindicación por los derechos de los presos y la necesidad de acabar con la dispersión a todas las instituciones. Por ello, desde el jueves los cargos de la coalición llevarán una credencial con el lema Derechos humanos, resolución, paz, euskal presoak Euskal Herrira (presos vascos a Euskal Herria) y los ayuntamientos mostrarán carteles con la misma petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de EH Bildu Pello Urizar, Rebeka Ubera, Rufi Etxeberria y Amaia Agirresarobe han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han remarcado que "es imprescindible terminar lo antes posible con la dispersión y el incumplimiento de derechos que esta medida supone, así como superar el bloqueo que Madrid y París imponen al proceso".

"Estas reivindicaciones son prioritarias para EH Bildu, porque además de ser justas ha quedado claro que son importantes para la sociedad", ha remarcado Urizar, quien ha afirmado que "en la sociedad vasca existe acuerdo a favor de los derechos de los presos y la ciudadanía sabe que mientras no se cumplan los derechos de los presos el proceso tendrá un insoportable peso que le impedirá avanzar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_