_
_
_
_
_

La Generalitat intenta paralizar la adjudicación de un gran contrato a Agbar

La Administración recurre ante el TSJC una concesión sin concurso del Área Metropolitana La adjudicación acumula cinco recursos contenciosos ante el alto tribunal

Dani Cordero

La adjudicación de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona no es el único contrato del agua que tendrá que ser dirimido en los juzgados. Correrá la misma suerte el acuerdo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que en noviembre resolvió crear una sociedad mixta con Agbar, a la que le brinda el 85% del capital, para que esta gestione el suministro del agua a los hogares de 23 municipios de la provincia de Barcelona, incluida la capital catalana. El contrato, que ha enojado a los competidores de Agbar por la ausencia de un concurso abierto, fue llevado la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la Generalitat, que está a la greña con la compañía por el caso de ATLL.

En este caso, el gabinete jurídico de la Generalitat recurre al entender que el contrato de la AMB incurre en invasión de competencias, ya que la nueva sociedad mixta se arroga funciones propias de la Administración autonómica, como es la producción y el suministro de agua potable en alta —su captación, saneamiento y canalización hasta los depósitos municipales— a través de la red Ter-Llobregat.

El de la Generalitat es el último de los cinco recursos presentados ante el TSJC contra la creación de la nueva sociedad de Agbar. Antes lo hicieron Aguas de Valencia (participada por Suez, también accionista de Agbar), Aqualia (del grupo FCC), Acciona Agua y un particular. Todos ellos denuncian que el Gobierno Metropolitano dio el visto bueno a la creación de la nueva sociedad sin abrir un concurso público y con el objetivo de regularizar un contrato de suministro de Agbar que, según recoge una sentencia judicial, es inexistente. Se ha reclamado al TSJC que suspenda de forma cautelar la medida.

El recurso presentado por el particular, el abogado Xavier Xifra, asegura que la constitución de la nueva sociedad mixta para suministrar agua de boca tendrá efectos directos sobre los usuarios, ya que se dispararán las tarifas. Según algunos cálculos aportados en la denuncia, los 20 millones de euros de canon que ingresará cada año el Área Metropolitana de Barcelona generará un encarecimiento medio anual de 28 euros por familia. Esa cuantía se tendrá que sumar a otros 14,7 euros anuales a causa de la comisión del 3,5% sobre los ingresos brutos que percibirá Agbar y a otros 22 euros más generados por la retribución financiera que se ha asegurado la compañía privada. Agbar venderá activos por valor de 190 millones de euros a la sociedad mixta que se irán pagando durante los 35 años que dure la concesión, a cambio de un interés del 7,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_