_
_
_
_
_

El PP difunde un informe de Hacienda sobre las comisiones

Los populares, que no facilitaron el texto, dicen que la Agencia Tributaria ha detectado abonos por valor de 34 millones

Javier Martín-Arroyo

El PP ha denunciado las comisiones pagadas por la Junta a las consultoras Vitalia y Uniter desde el fondo para empresas en crisis entre 2006 y 2010, que ascendieron a 34,5 millones según un informe aportado por la Agencia Tributaria a la instrucción del caso. De las dos consultoras con las que gestionó la Consejería de Empleo los ERE, Vitalia y Uniter, la primera fue la más beneficiada con 23,27 millones a través de las aseguradoras Personal Life, Fortia Vida y Generali. Mientras, Uniter recibió esos años 11,3 millones a través de las pólizas del Banco Vitalicio y La Estrella.

 “La Junta adjudicó pólizas sin ningún tipo de concurso ni selección, y con un gran sobrecoste que ha supuesto un menoscabo para los fondos públicos”, criticó la vicesecretaria de organización del PP andaluz, Ana María Corredera. Las cifras solo corresponden a los cinco últimos años del fondo de los ERE, que nació por convenio en 2001.

Las comisiones alcanzaron hasta el 25% en alguna ocasión, aunque no todas fueron tan abultadas. Un informe de la Guardia Civil sobre el holding Vitalia y sus turbias prácticas a través del intermediario Juan Lanzas desvelaba “sobrecomisiones” de hasta el 16,9% cuando la media del mercado se sitúa en el 3%. Los agentes de la Guardia Civil investigaron nada menos que 153 cuentas corrientes del grupo Vitalia “para esclarecer el presunto enriquecimiento ilícito” del entramado a través de seis firmas del grupo catalán.

Los inspectores designados por la Agencia Tributaria han cruzado los datos de las relaciones comerciales entre las empresas implicadas, informó Efe. Fuentes de la Agencia Tributaria rechazaron ayer confirmar la aportación de este informe a la causa de los ERE. “No podemos confirmar o desmentir la información”, alegaron dichas fuentes.

Corredera definió las comisiones como “muy por encima de la media del mercado y que supone un menoscabo de los fondos públicos, es decir del dinero de todos los andaluces”. Mientras que los responsables de Vitalia han rechazado explicar sus comisiones, el dueño de Uniter, José González Mata, respondió a los populares: “El PP está repartiendo por el tema Bárcenas. Mis comisiones están por debajo del mercado. La Dirección General de Seguros fija la media en un 5,8% sin gastos, y yo rondo el 3%”, censuró. El empresario jerezano asegura que la media de las comisiones que percibió está en el 7,34% con los gastos de gestión que acarrean los ERE. Estos gastos de gestión incluyen la creación de asociaciones de trabajadores para que estos percibieran las pólizas. “Yo monté las asociaciones de trabajadores porque la Junta me lo pidió”, dijo. Tanto González Mata como el director comercial de Vitalia, Antonio Albarracín, están imputados en el caso.

Corredera insinuó ayer una conexión entre estas comisiones y las que han salido a la luz a través de “sobres de ida y vuelta” entregados cerca de sedes oficiales de la Junta, información procedente de la declaración policial del último testaferro que ha ingresado en prisión, Juan Francisco Algarín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“¿Dónde estaba la ley de transparencia que ahora defiende el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán?”, interrogó Corredera. “La trama de los ERE fraudulentos no solo no ha acabado, sino que tiene todavía mucho recorrido”, insistió ayer la dirigente popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_