_
_
_
_
_

La Junta exige la exoneración de peonadas para cobrar el subsidio

El vicepresidente y la consejera de la Presidencia piden un PER especial para el campo andaluz

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía ha abierto otro frente con el Gobierno central al abanderar la reclamación para la eliminación total de las peonadas exigibles para el cobro del subsidio o la renta agraria. La Junta se suma así a la petición que avalan la mayoría de partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias por entender que la decisión del Ministerio de Empleo de rebajar de 35 a 20 los jornales exigidos es una medida insuficiente.

Los dos principales representantes del Ejecutivo autónomo tras el presidente salieron este miércoles en defensa de la exoneración total de las peonadas. El vicepresidente, Diego Valderas, justificó su postura en el hecho de que no se contemple un plan extraordinario de empleo para el medio rural. Además, aludió al agravio sufrido con respecto a otros territorios. “No se puede tener una actitud con unas comunidades autónomas diferente a otras”, ha afirmado en Granada Valderas, para quien ha llegado el momento de “adelantar las inversiones de 2013 en los planes de empleo rural en el conjunto de las comunidad autónoma como paso intermedio ante la inexistencia del plan extraordinario”.

En la misma línea, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, se sumó a la petición de un PER especial para el campo andaluz. “Un plan”, recalcó, “como los que sí se aprobaron para comunidades como Extremadura y Canarias”. Desde Adamuz (Córdoba), donde se ha reunido con un grupo de alcaldes, Díaz añadió que la situación actual del medio rural “exige una respuesta del Gobierno de la nación que no parece que vaya a llegar”.

Frente a las críticas de la Junta, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha querido resaltar la, en su opinión, “sensibilidad” de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con los jornaleros andaluces, y asegura que era la primera vez que se adoptaba una medida de estas características “para un cultivo específico, como el olivar, y con el consenso de las organizaciones sindicales y agrarias”.

No obstante, el consenso al que alude Crespo no es tal, ya que los dos principales sindicatos en Andalucía, UGT y CC OO, junto al SAT y otras organizaciones agrarias como la UPA apoyan la eliminación total de las peonadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_