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Cultura idea un modelo de gestión basado en la cooperación entre sus agentes

El objetivo de la iniciativa es llegar a un mayor número de ciudadanos y de territorios La iniciativa cuenta con 17,4 millones, de los 38,5 de la partida de inversiones del departamento

Antonio J. Mora
Un momento de la obra 'Romances', incluida en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.
Un momento de la obra 'Romances', incluida en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. G. C.

Un tiempo nuevo precisa respuestas nuevas. Bajo este lema, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado esta mañana un nuevo modelo de gestión para este área basado en la cooperación entre empresarios, creadores, agentes culturales e instituciones. El objetivo: llegar a un mayor número de ciudadanos y de territorios. Para ello, el ente ha rediseñado algunos de sus antiguos programas y pone en marcha otros —en total, una treintena— en sectores como las artes escénicas, el flamenco, los museos y el sector audiovisual.

Con una partida de 17,46 millones de euros, de los 38,5 millones del presupuesto de inversiones de Cultura, esta nueva gestión trata de paliar el efecto de los recortes presupuestarios y de medidas del Gobierno central como la subida del IVA al 21%, según Alonso, quien asegura que estas nuevas líneas han sido estudiadas y, posteriormente, debatidas con los respectivos sectores culturales. “Creemos que es la mejor forma de encarar este tiempo difícil y de garantizar el derecho a la cultura”, apunta el consejero.

En el área de artes escénicas, Alonso ha detallado que los principales objetivos son asegurar la acción cultural de los 100 espacios escénicos con los que cuenta la red andaluza, garantizar la estabilidad laboral de los profesionales y favorecer la formación de sus trabajadores. Entre los programas, se encuentra Enrédate —anteriormente denominado Circuito de Espacios Escénicos— que “ejemplifica el nuevo modelo” pues se realizará en colaboración con los ayuntamientos andaluces al 50% con la Consejería. Como novedad, los ingresos obtenidos por taquilla serán destinados proporcionalmente a las compañías y a los consistorios. También nace Micro-Contratos, para propiciar la celebración de espectáculos de mediano formato en pequeños municipios.

Museos sin fronteras

A. J. M.

A través del nuevo modelo de gestión, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha presentado Los museos viajan, una propuesta que persigue poner en marcha una red coordinada de todas estas instituciones gestionadas por el ente. Así, se promoverá que cada centro reciba mensualmente una pieza de primer nivel procedente de otro museo. Además, se desarrollará un programa de itinerancia de exposiciones temporales en las que se muestra una colección singular de un museo de la ciudad en otra distinta, generando en el espectador el interés de visitar los diferentes espacios expositivos de toda la Comunidad. "Ejemplo de esta interacción, es la muestra La Atracción de Eros, actualmente en la sede de El Palmeral de las Sorpresas en Málaga, y que viajará en verano a Cádiz y a Jaén, en septiembre", apunta el consejero.

Alonso también ha anunciado que, en breve, su departamento presentará un nuevo modelo de gestión de los museos andaluces, que se adecue a la actual realidad socio-económica y cultural.

Otro programa nuevo, que el consejero ha calificado como una “esperada reivindicación del sector”, será el de Compañías residentes, que consiste en que los municipios cederán un espacio a una compañía durante dos años a cambio de una programación y otras actividades. “Nuestro objetivo es poner en marcha cinco experiencias piloto a lo largo de 2013”, explica Alonso, que ha precisado que la iniciativa cuenta con 90.000 euros. Asimismo, Cultura seguirá apostando por el arte en las pequeñas salas privadas, por programas para escolares y por la danza. Las cuatro grandes orquestas sinfónicas de Andalucía también experimentarán "un cambio de modelo de gestión” que está siendo consensuado con sus gerentes y Ayuntamientos. “Estas formaciones compartirán producciones, costes, circuitos y difusión, y extenderán sus representaciones a más poblaciones andaluzas”, explica Alonso.

El flamenco ocupa un lugar destacado en el nuevo modelo de gestión. Junto a la celebración del II Congreso Internacional de Flamenco y la ampliación del circuito Flamenco viene del sur a las regiones —actualmente, solo se celebra en las capitales de provincia—, la Junta quiere que este arte sea parte estable de la programación anual. “Los años que Sevilla no tenga Bienal se dará la posibilidad a las compañías de actuar en el Teatro Central”, agrega.

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En cuanto a las propuestas en el resto de sectores, la Junta ofrecerá a las editoriales andaluzas la posibilidad de digitalizar sus fondos a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía; en el ámbito de las artes visuales, se recuperará el programa Iniciarte, suspendido en 2010, con un programa expositivo y un circuito por toda Andalucía, y se celebrará el primer encuentro de blogueros de fotografía; y, para solucionar el problema de liquidez en el sector audiovisual, la Consejería publicará sendas convocatorias de ayudas —a las grandes producciones, de un lado, y a jóvenes creadores, por el otro— que se combinarán con la redefinición y puesta a disposición de Fondos Reembolsables. “El objetivo de la Junta es que cada euro invertido en Cultura tenga rostro, ya sea el de los ciudadanos o de los profesionales del sector”, concluye Alonso.

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Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

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