_
_
_
_
_
POLÍTICA MUNICIPAL

Los Ayuntamientos de Bildu suspenden su aportación económica a Eudel

La coalición asegura que ha sido "ninguneada" los últimos 16 meses Eudel asegura que está analizando las iniciativas que los 'abertzales' plantearon en diciembre

El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, mira a la cámara durante la rueda de prensa.
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, mira a la cámara durante la rueda de prensa.javier hernández

Representantes de los Ayuntamientos gobernados por Bildu —101 en Euskadi— han anunciado esta mañana en una rueda de prensa en San Sebastián que suspenden su aportación económica a Eudel, la agrupación que reúne a los 251 municipios vascos, hasta que “no se abra el debate sobre su funcionamiento y objetivos”.

Cinco representantes de otras tantas localidades regidas por la coalición han participado en la rueda de prensa, en la que los alcaldes de Tolosa, Ibai Iriarte, y de Sopuerta, Joxean Llaguno, han leído un comunicado en euskera y castellano.

La coalición abertzale considera que sus representantes han sido ninguneados en Eudel. Bildu pretende lograr un “acuerdo mínimo que contemple la coexistencia de las diferentes sensibilidades y modelos de la política municipal en el seno de la asociación”. La coalición sostiene que su objetivo es formar parte de Eudel a la vez que revitalizan Udalbiltza, la asociación de cargos públicos nacionalistas que surgió del pacto de Estella y de la que más tarde se retiró el PNV tras romper ETA la tregua que mantenía entonces. La nueva Udalbiltza celebrará su asamblea constituyente el próximo 2 de marzo.

Iriarte y Llaguno han mantenido que durante los últimos 16 meses, desde su renovación tras las municipales de 2011, “la única respuesta” de Eudel a los planteamientos de Bildu ha sido “el silencio y el ninguneo”, extremo que se rechaza en la asociación. Fuentes de Eudel han indicado a este periódico que justo antes de Navidad el propio Iriarte mantuvo una reunión con su presidenta, la concejal peneuvista bilbaína Ibone Bengoetxea. La coalición presentó entonces un escrito con una serie de iniciativas que la agrupación está estudiando.

Tras la llegada de Bildu a un centenar de alcaldías vascas tras las municipales de 2011, la convivencia de los partidos en el seno de Eudel ha estado rodeada de diversas polémicas. La coalición no cuenta con ningún representante en la ejecutiva de la asociación después de que PNV, PSE y PP pactasen repartirse los puestos en la misma. Bildu renunció a presentar candidatos, lo que los peneuvistas tildaron de “autoexclusión”. Desde entonces la coalición no ha participado en las actividades de la entidad municipal.

Los consistorios aportan
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La postura de Eudel ha sido clara: evitar el debate y dejar pasar el tiempo intentando consolidar una situación totalmente inaceptable”, han subrayado los representantes de la coalición abertzale, al tiempo que han abogado porque la agrupación cuente con un órgano de dirección “proporcional” a la representación municipal. Para Bildu debe lograrse el citado “acuerdo mínimo" y plantea dos ejes para abordar el debate: la territorialidad y la defensa de la autonomía municipal.

Los Ayuntamientos aportan fondos a Eudel en función de su población, cantidades que oscilan entre los 300 euros para localidades con menos de 2.500 habitantes y los 9.000 euros para las poblaciones con más de 200.000 vecinos (las tres capitales).

En la rueda de prensa también han participado Mikel Ansotegi, alcalde de Aulestia; Aser Lertxundi, edil de Zarautz, y Begoña Vesga, concejal de Eibar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en Onda Cero que Bildu "no puede pretender ahora llegar e imponer sus criterios" en esta organización. Al líder peneuvista le "llama mucho la atención" la actitud de la coalición cuando sus regidores han "boicoteado" Eudel "desde el principio" con su negativa a participar en sus órganos de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_