_
_
_
_
_
TRANSPORTES PÚBLICOS

La subida en el transporte penaliza a los usuarios de los abonos mensuales

El precio de los pases mensuales suben un 4,6%, entre dos y tres euros de media El billete sencillo y el de 10 viajes se congelan

Pilar Álvarez
Pasajeros en una estación del metro mientras pasa un convoy en una de las jornada de huelga conjunta del Metro y la EMT del pasado octubre.
Pasajeros en una estación del metro mientras pasa un convoy en una de las jornada de huelga conjunta del Metro y la EMT del pasado octubre.LUIS SEVILLANO

A partir de febrero, los viajeros habituales de Metro y autobús urbano tendrán que pagar más por usar el transporte público. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado esta tarde las nuevas tarifas de 2013, que suponen una subida media del 4,6% para los abonos mensuales, que emplean el 67% de los usuarios. El que más sube, casi seis euros, el abono E2. El resto sube entre dos y tres euros de media. 

Más información
Suben las tarifas de metro y bus tras un recorte del servicio
Los billetes de Cercanías y media distancia suben un 3%
Metro ingresa menos en publicidad pese a patrocinar las estaciones
El recorte de octubre deja en uso un 14% menos de trenes diarios
El servicio nocturno de trenes se reduce a la mitad desde las 23.00
El billete sencillo y el turístico de Metro se libran de la subida del IVA
El precio del metro sube por segunda vez en cuatro meses
Metro y autobús pierden viajeros
“No puedo pagar el Metrobús”
Metro estudia adelantar la hora de cierre entre semana para ahorrar

A cambio, se congelan el billete sencillo (de 1,50 a 2 euros) y el de 10 viajes (12,20), que en 2012 ya sufrió dos subidas que superaron el 30%. Los billetes turísticos suben un 6%. El Consorcio justifica que ha tenido en cuenta "las subidas anteriores" para aplicar los nuevos incrementos, en los que se penaliza al usuario habitual. Los abonos anuales suben por primera vez desde enero de 2011 entre el 2,59 y el 4,48%.

Las tarifas han sido aprobadas por 14 votos a favor frente a cuatro votos contrarios. Los primeros corresponden a la Comunidad (cinco miembros), Ayuntamiento de Madrid (cinco), el  representantes del PP de la Federación Madrileña de Municipios, un representante estatal y dos de asociaciones empresariales. En contra votaron los dos representantes sindicales (CC OO y UGT), el representante del PSM en la Federación de Municipios y el portavoz de los consumidores. 

El Consejo de Administración del Consorcio ha aprobado estudiar la viabilidad de un nuevo título, un abono trimestral para incorporar nuevas bonificaciones. La consejería de Transportes anunció ayer una subida media del 3% en las tarifas a partir de febrero. Oposición y sindicatos pidieron que se congelaran y criticaron el incremento después de que el año pasado se recortara el servicio en todos los sistemas de transportes, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_