_
_
_
_
_

El juez del Madrid Arena, ante la falta de medios: “No puedo trabajar así”

La Sala de Gobierno del TSJM acordó pedir al Poder Judicial un juez de refuerzo De momento, un funcionario se ha incorporado como refuerzo

Agencias
Madrid -
El titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López Palop.
El titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López Palop.LUIS SEVILLANO

El juez que investiga la muerte de cinco chicas en el recinto Madrid Arena el 1 de noviembre, Eduardo López Palop, se ha quejado de la falta de medios y ha dicho que no puede trabajar así. Es tal la carga de trabajo que tiene que ha tenido que aplazar 12 citaciones de otros procedimientos que tiene abiertos. Los periodistas que esperaban a que terminara la declaración de uno de los imputados por el caso en los pasillos del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid han escuchado esa queja en boca del magistrado, que hablaba con dos de los abogados de las familias de las víctimas.

Ante los letrados Abdon Núñez y Gerardo Viada, el juez ha dicho durante un receso de la declaración del responsable de seguridad Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Ricardo Pastor: "¿Usted cree que se puede trabajar así? He tenido que aplazar 12 citaciones y en un caso con cinco muertos, no tengo secretario —está de baja por enfermedad—". El juez no ha querido repetir ante los periodistas estas palabras porque ya las habían escuchado.

Más información
Unas 2.500 personas entraron al Madrid Arena por la salida de emergencias
Una noche de imprudencias temerarias
El Madrid Arena sufrió cinco avalanchas antes de la mortal
La investigación apunta a Ayuntamiento, policía y promotor
El promotor de la fiesta del Madrid Arena, libre tras pagar la fianza
La fiesta, “inadmisible” según los abogados de las víctimas
El magistrado que instruye el ‘caso Madrid Arena’ pide un juez de refuerzo

Por su parte, los abogados de las familias de dos de las fallecidas, Belén Langdon y Katia Esteban, han reconocido que el juez necesita un secretario porque, de hecho, a las dos de la tarde ha tenido que ausentarse una de las dos secretarias del turno y se ha tenido que recurrir a una tercera. "¡Esto es una vergüenza!" ha aseverado Antón Núñez, que representa a la familia Langdon.

El 14 de enero, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó pedir al Consejo General del Poder Judicial un juez de refuerzo para apoyar a Palop y aliviarle de otros casos que recaigan en su Juzgado, a fin de que se centre en el del Madrid Arena. De momento, un funcionario se ha incorporado como refuerzo en el Juzgado para la instrucción de ese caso y se dedicará en exclusiva, al menos durante seis meses, a este procedimiento.

Lissavetzky: "Da vergüenza"

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha instado al exalcalde y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a otorgar la “máxima prioridad” a la petición del juez del caso Madrid Arena, que hoy se quejado de la falta de medios. Ha pedido para el magistrado los recursos “adecuados” para “permitir el desarrollo normal” de una investigación que considera “de enorme sensibilidad social”. Lissavetzky considera “poco presentable” que las trabas burocráticas ralenticen el proceso, algo que “da vergüenza” y “no interesa a nadie”. Por ello, ha instado a que se conceda al magistrado el apoyo de un juez y un secretario judicial sustitutos, tal y como solicita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_