_
_
_
_
_

Cinco ediles del PP en Ames renuncian y dejan al Gobierno en minoría

Los concejales críticos culpan al regidor, Santiago Amor, de la situación y descartan una moción de censura

Cinco concejales del PP de la localidad coruñesa de Ames han formalizado esta mañana su renuncia a las competencias que tienen delegadas, de modo que abandonan el grupo de gobierno y dejan al regidor, Santiago Amor, al frente del Consistorio en minoría.

Esta dimisión colectiva se produjo a primera hora de la mañana, tan solo un día después de que Amor destituyese a Ramón García Argibay del cargo de primer teniente de alcalde una vez "perdida la confianza" en él, paso que fue avalado por la dirección provincial del PP coruñés.

La pasada semana, seis de los 11 ediles del PP en este municipio de casi 30.000 habitantes que linda con Santiago, encabezados por Argibay, decidieron dejar al regidor en minoría en un pleno esgrimiendo en los medios de comunicación "disconformidades" con el alcalde, informa Europa Press.

Tras el cese de García Argibay, el alcalde manifestó el lunes que seguía "contando" con el resto de su equipo. Apoyado por el aparato del partido, trató de enviar así un mensaje contundente al resto de ediles críticos. Lejos de producir el efecto deseado, hoy mismo a las  9.30 horas de este mismo martes, María Dolores Fernández, Manuel Ferreiro, Alfonso Rey, María González y Emilio Martínez Carballeira optaron por presentar la renuncia a sus funciones en el Gobierno local.

Así las cosas, la crisis en el Grupo Municipal Popular se salda con cuatro ediles que permanecen al lado de Santiago Amor, mientras que los seis restantes se han alineado con García Argibay y ya no cuentan con ninguna delegación.

Pese a ello, el propio Argibay ha avanzado a Europa Press que ninguno de los concejales que han renunciado a seguir formando parte del Gobierno local prevé dejar su acta "de momento". "Somos dialogantes", ha argumentado para justificar la importancia de "no cerrar vías de diálogo" e "intentar arreglar la situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo, se limitarán a "respaldar la acción del gobierno", harán "propuestas" y acudirán a las reuniones del grupo. "Si las hay", ha apostillado Argibay, haciendo hincapié en que, hasta la fecha, "brillaban por su ausencia".

"Pero somos del PP y no concebimos la política fuera del partido", ha remarcado, y ha rechazado tajantemente participar en alguna maniobra encaminada a "cambiar de alcalde". "Ames votó un alcalde del PP y seguirá teniéndolo. No apoyaremos ninguna moción de censura", ha sentenciado.

Y, aunque no abandonarán sus actas como concejales en el Ayuntamiento de Ames, a lo que sí han renunciado ya es a sus retribuciones. "Volveremos a nuestros puestos de trabajo", ha concluido García Argibay.

Finalmente, para explicar cómo se ha llegado a esta situación, el ya exteniente de alcalde amiense remite a "hace más de un año" y culpa al regidor. "La situación la provocó él", ha defendido, criticando "su forma de hacer política unilateralmente" y "sin contar con una parte del grupo".

Al "malestar" que provocó esta situación, que se mantuvo en el tiempo pese a que varios ediles le trasladaron su disconformidad con este modo de actuar, se unieron también varios "incumplimientos" del programa electoral y la "pésima gestión" del conflicto de las basuras.

También Argibay ha censurado que Amor siempre recriminó al anterior alcalde, el socialista Carlos Fernández, que simultanease su sueldo como primer edil con el que le correspondía como presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, algo que no le impidió después sumar a su nómina como diputado provincial las retribuciones municipales.

En este escenario, ha recalcado que el pleno de la semana pasada, al que iba para su debate y aprobación un plan de obras y servicios "modificado unilateralmente", sólo fue "la gota que colmó el vaso" de los "desencuentros" con el regidor.

Por último, el edil popular se ha mostrado tranquilo sobre la polémica generada en el municipio con su decisión y la de cinco de sus compañeros de abandonar el equipo de gobierno.

"La gente sabe quiénes trabajamos 24 horas al día y quiénes no", ha sostenido, restando importancia a que haya que "explicarlo" a algunos vecinos. Además, como ha dicho, la puerta de su despacho "seguirá abierta" para recibir a quien lo necesite.

En cuanto a la dirección provincial del partido, ha revelado que hubo contactos en el pasado para abordar los "desencuentros" con Santiago Amor, pero ha puntualizado que en los últimos días no se produjo ninguna reunión para tratar la nueva situación generada en Ames.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_