_
_
_
_
_

Estudio a fondo de los cráneos de Ullastret

Un equipo interdisciplinar analiza las enigmáticas calaveras enclavadas

Radiografía de unos los cráneos enclavados.
Radiografía de unos los cráneos enclavados.

El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) ha iniciado el estudio de los siete nuevos restos craneales hallados en las excavaciones del poblado ibérico de Puig de Sant Andreu de Ullastret (Girona), entre ellos dos de los enigmáticos cráneos atravesados por clavos característicos del lugar.

La primera fase ha consistido en la realización en el Hospital de Palamós (fuera del horario de atención a los pacientes, recalca el MAC) de pruebas de diagnóstico por la imagen, como Tomografía Axial Computerizada y radiografías. Se han obtenido imágenes en 3D de los dos cráneos enclavados. Las imágenes permitirán profundizar en el estudio morfológico y anatómico de los restos. La investigación la lleva a cabo un equipo multidisciplinar formado por antropólogos, arqueólogos y restauradores.

El enclavamiento de cráneos se considera un ritual guerrero ibérico vinculado a la práctica de la caza de cabezas como trofeo. Las calaveras de los enemigos se exhibían públicamente en las murallas del poblado . Hasta ahora se habían encontrado solo tres cráneos enclavados enteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_