_
_
_
_
_

La PAH pide a la delegada del Gobierno que se posicione sobre la dación en pago

La plataforma recoge más de 200.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular

Un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno, la popular Maria Llanos de Lluna Tobarra. En el encuentro, los representantes de la PAH han informado a Lluna de que la plataforma, solo en Cataluña, ya ha conseguido más de 200.000 firmas para presentar el próximo 24 de enero una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso. La petición de la PAH incluye la implantación de la dación en pago, el alquiler social para los afectados por desahucios y la detención de las ejecuciones hipotecarias.

"En el resto de España la cifra de firmas ya pasa el medio millón (cifra que hay que juntar para que una iniciativa popular sea aceptada por el Congreso)", ha asegurado la portavoz de la PAH, Ada Colau. A esta cantidad hay que sumarle las adhesiones conseguidas por otras organizaciones, y con las cuales, el número final "podría superar el millón", según ha explicado la portavoz. La campaña comenzó en abril del pasado año, y pasado mañana termina el periodo de nueve meses que exige la ley para conseguir el apoyo ciudadano. Cataluña ha conseguido casi la mitad de las firmas de todo el estado porque "fue aquí donde se creó el movimiento contra los desahucios" y es aquí "donde hay el mayor número de afectados", ha argumentado Colau.

A parte de comunicar el número de firmas, la PAH ha pedido a Lluna que se posicione a favor o en contra de estas medidas. Desde la plataforma han pedido también a la delegada que presione al Gobierno central para que se reduzca el tiempo que dura el trámite desde que se presentan las firmas hasta que la iniciativa popular se debate en el Parlamento. "Seis meses es mucho tiempo, necesitamos una resolución urgente porque hay mucha gente sufriendo", ha explicado Colau. La plataforma ha pedido que esta iniciativa popular se incluya en el debate sobre las enmiendas al decreto estatal de moratoria de desahucios, aprobado en noviembre pasado por el Consejo de Ministros, que se celebrará antes de febrero.

Los miembros de la PAH han aprovechado también para advertir a la delegada de que la plataforma endurecerá sus protestas en caso de que sus peticiones no sean oídas. "Pasaremos de la desobediencia cívica a la acción", ha apuntado la portavoz. "Ocuparemos viviendas vacías para dárselas a la gente que las necesite", ha precisado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_