_
_
_
_
_
PARLAMENTO

El Gobierno vasco apuesta por “potenciar” la relación con Aquitania

Oregi, en respuesta a la pregunta realizada por la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia

El País
Reunión entre delegaciones de Euskadi y Aquitania en la legislatura anterior.
Reunión entre delegaciones de Euskadi y Aquitania en la legislatura anterior.el país

El Gobierno vasco considera que es “necesario potenciar” todos aquellos grupos de trabajo y organismos ya creados entre Euskadi y Aquitania para reforzar la Eurorregión. Es la postura que defiende la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en respuesta a la pregunta realizada por la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia en torno a la comunicación en la región.

A juicio de Oregi, es preciso fomentar la colaboración también a través de la creación de nuevas comisiones que aborden temas y objetivos concretos de “interés mutuo”. La consejera apuesta por dar un enfoque más amplio a los resultados de esta cooperación defendiendo el fortalecimiento de la relación con Aquitania no solo con el objetivo de coordinar “asuntos bilaterales” sino también “de cara a la Unión Europea”.

Si bien es la consejera que menos altos cargos ha designado desde que hace un mes fuese nombrada, Oregi es la responsable de departamento que más respuestas parlamentarias ha respondido hasta la fecha.

En su escrito, remitido al Parlamento la pasada semana, Oregi explica el enfoque que su departamento dará, desde la rama del transporte, para alcanzar los objetivos fijados. Por un lado, la consejera recoge que trabajarán para “solventar la problemática” que existe hoy en día en los transportes de largo recorrido que atraviesan la Eurorregión.

Aboga por la colaboración entre los aeropuertos de Biarritz y Hondarribia

Respecto al transporte ferroviario entre San Sebastián y Baiona, la consejera plantea una “mejora fundamental”, la de incrementar las frecuencias y facilitar el transbordo o apostar por fórmulas que lo eviten, algo a lo que contribuirá, remarca, el tren de alta velocidad, al compartir el ancho de vía. Entre Gipuzkoa y Lapurdi, Oregi también ve mejoras aplicables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, aboga por la colaboración entre los aeropuertos de Biarritz y Hondarribia, una postura que la propia Oregi también defiende de cara a los tres aeropuertos vascos en respuesta a otra pregunta formulada por la misma parlamentaria.

En ella, la consejera apuesta por lograr que se transfiera la competencia aeroportuaria y apuesta por especializar a cada uno de ellos y realizar “obras y actuaciones” para lograr la “máxima eficiencia socioeconómica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_