_
_
_
_
_
INSTITUCIONES

El Rey recibe al ‘lehendakari’

Iñigo Urkullu volverá el próximo 30 de enero a Madrid a entrevistarse con Mariano Rajoy

El País
El Rey Juan Carlos y el 'lehendakari', Iñigo Urkullu en el Palacio de La Zarzuela.
El Rey Juan Carlos y el 'lehendakari', Iñigo Urkullu en el Palacio de La Zarzuela.Ángel Díaz (EFE)

El rey ha recibido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de la Zarzuela por primera vez tras la elección del representante del Partido Nacionalista Vasco en los comicios autonómicos celebrados el pasado 21 de octubre. En un acto celebrado en el Salón de Audiencias en presencia de numerosos periodistas, Urkullu se ha interesado por la recuperación del monarca tras su última operación de la cadera, a lo que el rey, ayudado de muletas, ha respondido que todo marcha bien y ha preguntado a su vez por las fuertes lluvias caídas en el País Vasco el pasado fin de semana.

Mientras posaban ante los medios de comunicación, Urkullu ha informado al rey de las intensas precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana en el País Vasco, llegando a tener que subir el nivel del alerta del Plan Especial del Riesgo de Inundaciones.

La reunión de hoy es la segunda de las tres que el monarca tenía pendientes con los presidentes elegidos después de las elecciones autonómicas gallegas, vascas y catalanas, tras la celebrada el pasado viernes con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La fecha de la audiencia del rey con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aún no se ha concretado, aunque lo que parece seguro es que no se va a celebrar esta semana.

Urkullu preguntó al Rey por su recuperación y el Monarca, por las inundaciones

Estos encuentros institucionales con el jefe del Estado se convocan siempre que es elegido un presidente tras unas elecciones autonómicas, pero no hay un plazo prefijado para hacerlo y se celebran siguiendo el orden cronológico de sus investiduras, por ello el primero en acudir a La Zarzuela fue Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la audiencia de hoy con el monarca, el lehendakari volverá a Madrid el próximo día 30 para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y analizar la situación económica en España y en Euskadi, así como el estado de la cooperación entre el Gobierno central y el vasco. Urkullu tiene previsto presentar a Rajoy sus objetivos respecto a "la reactivación económica", y le reclamará la transferencia de la competencia de política penitenciaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_