_
_
_
_
_

“No es que faltaran dos minutos, es que le quedaban solo 80 metros”

Un policía salva a una mujer que se había desmayado y había caído en las vías del suburbano La víctima sufre una contusión leve en la cabeza

Vídeo: POLICÍA NACIONAL
Lola Hierro

María Luisa N., de 51 años, ha sido rescatada esta tarde después de sufrir un desmayo y caerse a las vías del metro de Madrid en la parada Marqués de Vadillo (línea 5). El suceso se ha producido a las 13.50, justo cuando un convoy entraba en la estación. Rubén A. G., un policía nacional que se encontraba fuera de servicio en el mismo andén, ha escuchado el golpe y se ha lanzado a los raíles para sacarla.

“Estaba mirando unos apuntes —está haciendo el curso de ascenso a la categoría de subinspector— cuando he oído un golpe seco y el grito de una señora. Entonces me he asomado a la vía he visto a una mujer que no se movía y al metro que llegaba", ha relatado el agente, de 38 años. "No es que faltaran dos minutos, es que le quedaban solo 80 metros".

Más información
Una invidente cae a la vía del tren en Madrid (17 MAY 2010)
Una pasajera cae a las vías del metro de Barcelona pero evita ser atropellada (16 FEB 2010)
Lo que el vídeo no contó de Francisco (27 DIC 2010)
Madrid impone la Medalla al Mérito Ciudadano al "héroe" del Metro (14 ABR 2011)
Salvado de morir en el metro por un policía fuera de servicio (3 DIC 2010)
El héroe que quiere ser anónimo (4 DIC 2010)

La víctima ha sido atendida por un médico que también se encontraba en la estación y posteriormente por una unidad básica del Samur, que la ha trasladado al hospital Doce de Octubre con una contusión leve en la cabeza. "Cuando la recogí era un peso muerto, estaba sin conocimiento y luego al recobrarlo estaba totalmente grogui, me ha dicho que solamente sintió mucho calor y que no se acordaba de nada más", ha explicado el policía.

A última hora de la tarde, María Luisa se encontraba aún en el centro sanitario. "Estoy esperando a que me hagan varias pruebas, me duele muchísimo la cabeza y tengo los tobillos hechos polvo", ha declarado a este diario. Maria Luisa ha asegurado desconocer el motivo de su desmayo. "Ha sido de repente, he perdido el conocimiento pero no sé por qué".

El conductor del tren ha podido frenar a tiempo sin necesidad de utilizar el freno de emergencia al ver a una persona corriendo por la vía. A continuación ha avisado a la central de mando y se ha activado el protocolo habitual. "Inmediatamente se ha avisado al convoy siguiente para detenerlo antes de que llegara a la estación de Marqués de Vadillo, Toda la operación de rescate de la víctima ha durado apenas cinco minutos", ha declarado una fuente de Metro de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sobrepasado" por la atención mediática que ha generado su rescate, Rubén asegura que ha actuado sin pensar. "Mi padre me ha dicho por teléfono que había más gente joven en la estación pero yo he sido el único que me he tirado a la vía" ha lamentado el agente, que, además, no es la primera vez que salva a alguien. "El verano pasado, en Croacia, saqué del agua a una niña de 4 años que casi se ahoga. Llevo dos en ocho meses", ha afirmado, orgulloso. El policía trabaja en la comisaría especial del Tribunal Supremo, dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Será condecorado, según ha anunciado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_