_
_
_
_
_

La semana por delante

Etiopía retratada por Ángel Gracia, el centenario olvidado de Benjamin Britten, 15-M el documental y el 'chanteur' Domique A, entre lo más destacado de la semana

Fotografía de Ángel Gracia de una mujer hamer en el ritual Ukuli Bula.
Fotografía de Ángel Gracia de una mujer hamer en el ritual Ukuli Bula.

arte

Etiopía en sus orígenes

Etiopía es el tercer país más poblado de África y uno de los que ha visto menos agredidas sus señas de identidad. En la región del sudeste, de manera casi milagrosa, sobreviven 80 grupos étnicos que mantienen su lengua, cultura y organización socioeconómica. Mujeres, hombres y niños utilizan sus propios cuerpos como lienzos reivindicativos de esas señas de identidad que se resisten a desaparecer. El fotógrafo segoviano Ángel Gracia viajó al país en 2009 para dar fe de esa supervivencia excepcional; un trabajo que hasta el 31 de marzo se puede ver en el Museo Nacional de Antropología.

Dividida en dos salas, la exposición está formada por fotografías en color de gran formato. Con predominio de primeros planos, sobrecogen las imágenes en las que las mujeres presumen de las escarificaciones (cortaduras o incisiones) a las que ha sido sometida su espalda como prueba de amor y fidelidad. Son también símbolos de elegancia, fortaleza y valor. Abundan también los retratos con hombres o mujeres con impresionantes deformaciones labiales con las que muestran su prestigio ante el grupo, y de hombres con el cuerpo cubierto de pinturas blancas que los embellecen y protegen de las picaduras.— ÁNGELES GARCÍA

clásica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centenario olvidado

Desde hace un año nos están bombardeando con Verdi y Wagner. Y es que 200 no se cumplen todos los días, pero se nos olvida un centenario que merece su hueco en nuestra agenda. Benjamin Britten, el enigmático compositor de Aldeburgh (Reino Unido), cumple un siglo. Y mañana la Orquesta de la Comunidad de Madrid lo celebrará en el Auditorio Nacional con una obra que resume su grandeza. Su obra más valorada es la ópera Peter Grimes, sobre la leyenda de un marino despiadado con sus aprendices. La Orcam interpretará los Cuatro interludios marinos de la obra, donde el público que no lo conozca podrá hacerse una idea de lo que fue este compositor que, como Sibelius, se mantuvo al margen de las tendencias imperantes. El programa lo completan Noches en los jardines de España, una prueba de la capacidad evocadora de Falla; tres nocturnos de Debussy y el estreno de un encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas con el título Ligeramente se curva la luz.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN

cine

Patino, más allá de la edad

Basilio Martín Patino.
Basilio Martín Patino.

Basilio Martín Patino tiene más de 80 años. Físicos. Porque como director de cine sigue olfateando en la realidad como en sus primeros años: aún sabe dónde hay un tema. Y el 15-M lo vio claro. Oyó el ruido en la calle, cerca de su casa en la Puerta del Sol. Salió a ver. Y encontró cine. Grabó desde la mañana siguiente, y continuó grabando durante casi un mes. El resultado, Libre te quiero, un documental que resume esas jornadas, que lleva en su alma y en su título la poesía de Agustín García Calvo, y que puede verse en el Pequeño Cine Estudio. Un filme sobre la libertad, la imaginación y los sueños, que muestra la misma alegría y heterodoxia que existía en Sol. Un homenaje a quienes despertaron en una sociedad dormida.— GREGORIO BELINCHÓN

danza

Baile nipón

Carmen Werner y Shintaro Hirahara, en un ensayo de 'Recuerdo'.
Carmen Werner y Shintaro Hirahara, en un ensayo de 'Recuerdo'.

La coreógrafa Carmen Werner continúa con su ejercicio de coproducir espectáculos con bailarines y compañías foráneas. Ahora le toca a unos viejos conocidos suyos, los artistas de Shun Projet (Japón), a los que se une ella misma con su agrupación Provisional Danza para estrenar en la sala Cuarta Pared la obra Recuerdo (del 24 al 26, a las 21.00). En palabras de Werner, “es una propuesta donde se plantean los recuerdos buenos y malos, las mecánicas aprendidas, los momentos agradables que se guardan en la memoria”.— ROGER SALAS

Domique A.
Domique A.

pop

Un ‘chanteur’ de lo suyo

A estas alturas hay pocas cosas que suenen más engoladas que la chanson. Dominique A, sin embargo, es un creador dotado de esa gracia necesaria para aproximarse al género sin que a la concurrencia le rechinen los dientes. Y no es su única baza.

Por encima destaca su lectura del pop combinando energía y delicadeza, los guiños al rock alternativo y a eso llamado folk minimalista. Su último disco, Vers les lueurs, le trajo a Madrid la semana pasada. De vuelta en la misma gira, el jueves se despide de España en la Sala Arena.—J. A.

teatro

Talento al borde del abismo

Fernanda Orazi en un momento de 'La Realidad'.
Fernanda Orazi en un momento de 'La Realidad'.

Denise Despeyroux y Fernanda Orazi tienen en común sus orígenes latinoamericanos, su entrega absoluta al teatro y su afán de ir siempre un paso más allá de lo que normal. El éxito que tuvo La Realidad, con autoría y dirección de Despeyroux, en el Festival Fringe Madrid, donde apenas se pudo ver, las ha llevado ahora al Teatro Fernán-Gómez, donde Orazi interpreta a dos hermanas gemelas en un curioso encuentro entre ambas. Desde ese territorio se arrastra a los espectadores a un abismo mental en el que no están claros los límites de la realidad, la cordura, el bien, el mal, la autodestrucción, la ironía… Un juego escénico de alto voltaje en el que queda patente el talento de ambas profesionales.— ROSANA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_