_
_
_
_
_

El recurso al euro por receta de Madrid ya está en el Constitucional

El Gobierno de Rajoy lo presentó el viernes tras conocer el dictamen del Consejo de Estado El tribunal debe decidir ahora si lo admite a trámite. De hacerlo, la suspensión es inmediata

Elena G. Sevillano
Una farmacéutica busca un medicamento en una farmacia de Madrid.
Una farmacéutica busca un medicamento en una farmacia de Madrid.Carlos Rosillo

El recurso del Gobierno de Mariano Rajoy al euro por receta implantado por la Comunidad de Madrid, de su mismo partido, ya está en el Tribunal Constitucional, según ha confirmado esta mañana a este diario un portavoz del Alto Tribunal. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el encargado de tramitar este tipo de cuestiones, de competencias entre administraciones, presentó el recurso el viernes pasado.

El Constitucional deberá decidir ahora si lo admite a trámite, como hizo hace unos días con el recurso al euro por receta catalán. De hacerlo, la suspensión cautelar de la aplicación de la norma es inmediata. El Tribunal no tiene plenos esta semana, por lo que previsiblemente tomará esa decisión la semana que viene, en las reuniones del martes, miércoles o jueves, explica el portavoz de la institución.

El Ejecutivo presentó el recurso un día después de recibir el dictamen del Consejo de Estado, que le da vía libre. "El dictamen avala la postura del Gobierno", ha explicado a este diario un portavoz del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Consejo de Estado asegura en su dictamen, emitido el 17 de enero, que el euro por receta madrileño es inconstitucional, igual que el catalán, porque la Comunidad de Madrid se atribuye competencias que no le corresponden.

El euro por receta entró en vigor en Madrid el 1 de enero entre quejas de los farmacéuticos, que rechazan ser "recaudadores" de una tasa con la que no están de acuerdo, y de los usuarios. La Comunidad de Madrid lo impuso pese a conocer las intenciones del Ejecutivo central de recurrir la tasa catalana y sin tener listo el sistema informático que permite al farmacéutico saber cuándo el ciudadano ha llegado a su tope de aportación, que en Madrid es de 72 euros al año (en Cataluña, 61 euros).

El Gobierno regional que preside Ignacio González, ha venido asegurando que mantendrá el euro por receta hasta que el Constitucional le obligue a retirarlo. Madrid insiste en que se trata de una tasa por la prestación de un servicio y que entra plenamente dentro de sus competencias.

Más información
Madrid insiste en que el euro por receta entra dentro de sus competencias
Preguntas y respuestas sobre el euro por receta
El euro por receta se mantiene hasta que hable el Constitucional
Rajoy prevé recurrir mañana el euro por receta ante la rebeldía de Madrid
Madrid se aferra al euro por receta pese a la suspensión en Cataluña
El Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña
Varapalo del Consejo de Estado al euro por receta
Miles de insumisiones contra el euro por receta en Madrid
Insumisión y turismo farmacéutico contra el euro por receta
El euro por receta se estrena sin tener listo el sistema informático
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_