_
_
_
_
_

Trias mantiene el gasto en cooperación internacional

El Ayuntamiento presentó ayer el plan 2013-2016 y anunció que en febrero se abrirá la convocatoria para los proyectos

Camilo S. Baquero
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Barcelona dedicará 3,2 millones este año a cooperación internacional, cifra idéntica a la de 2012 debido a la prórroga de los Presupuestos. El Ayuntamiento, presidido por Xavier Trias, presentó ayer el plan 2013-2016 y anunció que en febrero se abrirá la convocatoria para los proyectos. Los esfuerzos se focalizarán en La Habana (Cuba), Medellín (Colombia), Gaza y Cisjordania (Palestina), Maputo (Mozambique) y Tánger-Tetuán (Marruecos).

 En 2016, el Consistorio espera gastar el 0,7% de sus ingresos propios en estos programas. Actualmente invierte el 0,4%. El plan de 2009 pretendía “invertir el 0,7% del presupuesto en 2012”, una meta que según Jordi Martí, regidor de Presidencia, no se cumplió.

En 2016, el Consistorio espera gastar el 0,7% de sus ingresos propios en estos programas

Martí justificó la elección de las ciudades porque han tenido “buenas experiencias de colaboración” y, en el caso de Medellín, aclaró que pese a las buenas cifras económicas “se continúan escondiendo grandes desigualdades”. Joaquim Llimona, director de Relaciones Internacionales, explicó que también es importante lo que se “pueda aprender” allí.

La Federación Catalana d’ONG para al Desarrollo resaltó el papel de las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, pues la Generalitat les adeuda unos 15 millones de euros. “Es la única Administración que paga a tiempo y no tiene deudas”, dijo una portavoz. Criticó, sin embargo, que se equipare a empresas con “agentes de cooperación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_