Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escasa incidencia de la huelga de médicos

Solo 44 facultativos de Sevilla secundaron el primer día de huelga

Profesionales del hospital Virgen el Rocío concentrados, ayer, en la puerta del centro durante el primer día la de huelga convocada por el Sindicato médico. Ampliar foto
Profesionales del hospital Virgen el Rocío concentrados, ayer, en la puerta del centro durante el primer día la de huelga convocada por el Sindicato médico.

El primer día de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) contra los recortes salariales y de personal tuvo este lunes un alcance muy limitado. Mínimo, según los datos de la Consejería de Salud, que aseguró que solo 44 médicos habían secundado el paro, que se inició en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el de alta resolución de Utrera y en los centros de salud y del 061 de la capital. Los convocantes no aportaron cifras concretas, pero aseguraron que el seguimiento fue casi del 50% y se quejaron de los servicios mínimos impuestos por salud. El sindicato los considera “abusivos” y se plantea llevarlos a los tribunales.

Ni siquiera en las cifras de los servicios mínimos se pusieron de acuerdo Salud y el SMA. El departamento que dirige María Jesús Montero (PSOE) sostiene que los servicios mínimos ascienden de media al 27%. En determinadas áreas, como las urgencias, los trasplantes, los partos y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que requieren de asistencia inmediata (como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis), los servicios mínimos son del 100%. El Sindicato Médico asegura compartir esta dotación para la atención urgente, pero no para otras áreas como la Atención Primaria donde, en su opinión, se han impuesto servicios mínimos demasiado altos.

Según las cifras aportadas por Salud,  estaban llamados a la huelga 2.356 médicos (1.895 en horario de mañana y 461 en el de tarde). De ellos, con una media de servicios mínimos del 27%, tenían que trabajar 635 médicos. De los 1.721 restantes, solo 44 secundaron el paro. El Sindicato Médico no ha aportado otras cifras, aunque aseguró que los servicios mínimos eran más altos de lo que dice Salud, que el Virgen del Rocío le ha negado los datos sobre estos servicios y que algunos médicos fueron a trabajar para evitar que se les descontara la jornada de ayer de la nómina mensual. “Están soportando ya muchos recortes y algunos no pueden con otro más”, afirma el secretario general del SMA, Antonio Rico.

Con todo, Rico asegura que el sindicato está “muy satisfecho” con la repercusión de la huelga. El SMA ha diseñado un calendario de paros rotatorios de forma que los centros de cada provincia han quedado divididos en tres bloques. Cada bloque está llamado a la huelga un día, de lunes a jueves, hasta junio. Tras el inicio ayer con el primer bloque de Sevilla, hoy están convocados los facultativos de los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga y de los centros de salud de la capital y del distrito sanitario de Guadalhorce.

En el trasfondo de la escasa incidencia de la huelga está el distanciamiento entre el SMA y muchos facultativos que en los últimos meses se han mostrado proclives a movilizarse contra los recortes de Salud. Ante la tardanza del sindicato a reaccionar, decenas de médicos se han integrado en una coordinadora que está manteniendo reuniones para promover acciones de protesta. Estos médicos no secundaron ayer la huelga convocada por el sindicato.