_
_
_
_
_

Gadir se conecta con Egipto

El hallazgo de dos tumbas fenicias validan los fuertes lazos comerciales exteriores de Cádiz

Solar de la antigua Subdelegación del Gobierno en Cádiz con las 12 tumbas.
Solar de la antigua Subdelegación del Gobierno en Cádiz con las 12 tumbas.R. R. (EFE)

La antigua Subdelegación del Gobierno de Cádiz sigue siendo un solar después de más de cuatro años desde que se derribara su edificio principal. Y, aunque todo parecía parado en él, allí acaban de descubrirse varios de los restos arqueológicos más llamativos de los últimos años en la capital gaditana, donde cualquier excavación suele sacar a la luz su pasado más glorioso. Aquí esos trabajos han sacado varias capas de la historia gaditana. La más antigua, del siglo VI antes de Cristo, ha permitido hallar dos tumbas de época fenicia con piezas de inspiración egipcia. Para los arqueólogos es una demostración de la comunicación entre ambas culturas.

La investigación arqueológica acumula medio año. Y es ahora, cuando después de muchos rumores y comentarios, las autoridades han decidido confirmar la importancia de los restos encontrados hasta ahora. La delegada provincial de la Consejería de Cultura, Cristina Saucedo, y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, han visitado las obras para revelar que el interés suscitado por este yacimiento no iba desencaminado.

En las tumbas se han hallado numerosos objetos: anillos, pendientes, collares y joyas de bronce

Lo más relevante apareció el pasado 19 de diciembre. Mientras se realizaban los sondeos para ubicar los nuevos pilotes del futuro edificio de la Subdelegación, aparecieron dos conjuntos funerarios. Cada uno tiene seis tumbas realizadas en caja de sillares de roca ostionera de gran tamaño. Los investigadores han comprobado que presentan un estado de conservación excelente. Las tumbas son las que han aportado numerosos objetos de valor: anillos, pendientes, collares, joyas de bronce con chapa en oro y plata. Y lo más llamativo varios amuletos de origen egipcio, que representan a dioses de esa civilización. “Son piezas de inspiración egipcia con muy escasa presencia en España”, destacó Saucedo. Según la delegada, a falta de estudios posteriores, el hallazgo confirma la relación comercial entre Gadir y Egipto.

Pero la excavación, en la frontera entre el casco antiguo y la zona nueva de la ciudad, ha revelado más cosas. Por ejemplo, las puertas originales de la ciudad en el siglo XVII, dos troneras de la segunda línea defensiva y 28 tumbas de época romana, datadas entre el siglo I antes de Cristo y el II después de Cristo.  Las piezas, como recoge la ley, serán trasladadas al Museo Provincial para su estudio. Ahora queda saber cómo afectarán estos hallazgos al desarrollo del nuevo edificio administrativo previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_