_
_
_
_
_

El gerente de Turismo Valencia cobra 169.000 euros brutos al año

Compromís considera el sueldo de José Salinas "una indecencia en los tiemos que corren"

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha desvelado que el director gerente de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, cobra 168.922 euros anuales brutos por el desempeño de este cargo y como director gerente del Palacio de Congresos, “muy pero que muy por encima de lo que cobra la alcaldesa de Valencia, el presidente de la Generalitat o el mismísimo Mariano Rajoy”. En un comunicado, la edil ha explicado que Salinas percibe al mes por su cargo en Turismo Valencia 8.300 euros brutos, según varias nóminas a las que ha asegurado haber tenido acceso. A esta cifra hay que sumar, ha continuado Castillo, los 5.776 euros brutos mensuales que cobra como director gerente del Palacio de Congresos, lo que arroja una cantidad de 14.076 euros brutos mensuales.

La concejala ha recordado que José Salinas es director gerente de Turismo Valencia desde su fundación en 1991 y ocupa este mismo cargo en el Palacio de Congresos desde su fundación en 1998. En este sentido, ha apuntado que “se da la causalidad, que no casualidad, que el presidente del consejo de administración del Consorci Palau de Congressos es el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, quien a la vez también es el presidente de la Fundación Valencia Turismo”. Castillo ha indicado que esta fundación recibió en 2011 4,65 millones del Ayuntamiento de Valencia, lo que supuso el 67,7% del total del presupuesto de la entidad, y ha asegurado que “por mucho que Alfonso Grau se escude en que la Fundación Turismo Valencia es una entidad privada y que no se rige por el derecho público, lo que está claro es que los socios privados de la Fundación solo aportan 300.000 euros de los ingresos, lo que suponenel 4,2 del total del presupuesto”.

“La Fundación Turismo Valencia es una entidad totalmente dependiente del Ayuntamiento de Valencia, presidida por el vicealcalde de Valencia, que sin la participación de esta administración pública sería inviable y, por tanto, que Alfonso Grau es el responsable directo de permitir que el señor Salinas cobre dos sueldos por valor de 168.922 euros brutos anuales”, ha destacado Castillo. A su juicio, resulta “una indecencia en los tiempos que corren, cuando tantos colectivos ven recortados sus derechos” que una persona como Salinas “cobre dos sueldos públicos, que cobre casi el doble que la alcaldesa de Valencia, con su beneplácito, por cierto, y mientras tanto se recorte la paga extra de los funcionarios, se cierren urgencias y caigan techos en colegios”.

“De la austeridad que sufren todos, a las mamandurrias que disfrutan algunos”, ha manifestado Castillo, que ha avanzado que preguntará en los próximos días si el disfrute de dos sueldos públicos, “por muy privada que se una fundación que vive del erario público”, es compatible y no contraviene ninguna norma legal. Castillo ha recordado que el mismo fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, considera la Fundación Turismo Valencia como una administración pública.

Asimismo, Compromís exigirá que se hagan públicos los sueldos de los 52 empleados de la Fundación Turismo Valencia, de los cuales 14 son directivos, que se reparten 2,27 millones de euros, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_