_
_
_
_
_
el temporal de lluvias

El Gobierno mantiene el plan especial con un operativo de más de mil personas

Beltrán de Heredia recomienda precaución sobre todo en los desplazamientos por carretera La mayor preocupación está en los embalses, sobre todo en el Zadorra

El País
Urkullu y Beltrán de Heredia, en la reunión de la Mesa de Crisis en Bilbao.
Urkullu y Beltrán de Heredia, en la reunión de la Mesa de Crisis en Bilbao.Miguel Toña (Efe)

El Gobierno mantiene activado el Plan de Emergencia por las previsiones de fuertes lluvias y vientos para las próximas horas con un operativo que incluye a más de mil personas entre bomberos, ertzainas, DYA, Cruz Roja y voluntarios, que vigilan con especial atención las cuencas de los ríos.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido tranquilidad, pero también precaución y prudencia a los ciudadanos en las próximas horas, sobre todo en los desplazamientos por carretera, subrayando que existe una vigilancia intensiva de los ríos y cuentan con previsiones de lluvia a seis horas. "Trabajamos con unos modelos de comportamientos tanto de los ríos como previsiones meteorológicas con una exactitud bastante alta", ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión por la tarde de la Mesa de Crisis, a la que ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Beltrán ha detallado que en las últimas 24 horas han caído en Euskadi unos 40 litros por metro cuadrado y se espera otro tanto para esta tarde noche y mañana, así como rachas de viento de hasta 120 kilómetros de hora, especialmente en Gipuzkoa.

El mayor riesgo se centra en Álava, aunque el río Zadorra, en la zona de Abetxuko, está bajando ocho centímetros a la hora y el embalse está subiendo a razón de un centímetro cada dos horas. En Ayarbe existe resguardo suficiente para recoger la lluvia que puede caer esta noche, ya que se ha hecho un vaciado de 3,2 hectómetros cúbicos, "lo que da margen".

Un hombre intenta vaciar el agua de su casa en el pueblo de Arkaute.
Un hombre intenta vaciar el agua de su casa en el pueblo de Arkaute.Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Los desbordamientos del Zadorra, en cuya cuenca están dispuestas para actuar 250 de las mil personas desplegadas, en esta jornada han cortado varias carreteras en territorio alavés y también han quedado afectadas vías en Gipuzkoa. Algunas viviendas y sótanos de barrios de las afueras del término municipal vitoriano como Salburua han sufrido también los efectos del temporal. En todo caso, la consejera ha insistido en que "todos los dispositivos están en disposición de intervenir ante cualquier situación de necesidad" y en que la Mesa de Crisis está abierta contando "con datos prácticamente al momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beltrán de Heredia ha reconocido que la principal preocupación por el temporal de lluvia es la situación de los embalses, sobre todo, de nuevo, en el Zadorra, aunque su comportamiento se está "ajustando a las previsiones". Desde las diez de la mañana el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones ha pasado de fase 0 a 1, es decir de "una situación de preemergencia a una de intervención", en palabras de la consejera, para estar en mejor disposición de atender cualquier emergencia.

El Gobierno mantiene el aviso amarillo a la espera de precipitaciones superiores a 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, situación que se espera se mantenga hasta mañana.

Las zonas de mayor atención son las cuencas del Zadorra, el sistema del Añarbe y los ríos Oria y Urumea 

Antes de la reunión de la Mesa de Crisis, Beltrán de Heredia y la titular de Medio Ambiente, Ana Oregi, han visitado hoy zonas anegadas por la crecida del Zadorra. Ambas han podido comprobar, acompañadas por técnicos de la Agencia Vasca del Agua (Ura) y de los Servicios de Emergencia 112, como ha afectado el desbordamiento del río a localidades como Yurre, Mendoza, Trespuentes y Margarita.

Seguridad y Medio Ambiente alertan de que las zonas de mayor atención, además de la cuenca del Zadorra, también se localizan en el sistema del Añarbe y ríos Oria y Urumea (Hernani, Astigarraga, Martutene, Loiola y San Sebastián). "Hay que tomar todas las medidas de precaución necesarias sobre todo cuando se circule en coche y en las inmediaciones de los cauces de los ríos", ha advertido la titular de Seguridad.

En Bizkaia, los vecinos que residen en las cercanías del río Gobela en Getxo viven con "calma tensa" y "preocupación máxima" los anuncios de fuertes lluvias para hoy por temor a que las aguas vuelvan a inundar su scasas, como ocurrió en 2008.

Esta situación también puede afectar a las comunicaciones, por lo que Telefónica ha puesto en marcha en colaboración con el Centro de Emergecias del Gobierno un operativo especial que hasta mañana reforzará con 25 personas más su servicio técnico en previsión de posibles incidencias debido al temporal.

La DYA ha activado el estado de "máxima alerta" en respuesta a la petición del Ejecutivo y dadas las previsiones meteorológicas que anuncian para este sábado fuertes precipitaciones.

Carreteras afectadas

Álava:

- A-4302, en el kilómetro 8 en Vitoria

- A-3302, en el kilómetro 11.1, en Ribera Alta

- A-4010, en el kilómetro 8.9 en Arrazua

- A-4301, en el kilómetro 5 en Vitoria

Gipuzkoa:

- N-634, entre los kilómetros 22 y 27 en Getaria y Zumaia (la apertura está prevista el lunes)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_