_
_
_
_
_

Una BCNegra ‘europeísta’ sortea la crisis con más de 60 autores y actividades

El periodista griego que publicó la lista de evasores fiscales hablará de corrupción

Ilustración de la cubierta del libro 'Collita roja' que realizó para la colección Cua de Palla el diseñador Jordi Fornas, fallecido en 2011 y que BCNegra homenaje este año.
Ilustración de la cubierta del libro 'Collita roja' que realizó para la colección Cua de Palla el diseñador Jordi Fornas, fallecido en 2011 y que BCNegra homenaje este año.

“Hay crisis, pero los lectores de novela negra tenemos perspectivas excelentes”, comentó ayer Paco Camarasa, comisario deBCNegra 2013, en la presentación del encuentro. “Solo por las nuevas novelas de Francisco González Ledesma, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martín y Juan Madrid ya vale la pena”, enumeró consciente también de que, amén de los españoles, los invitados son, en su mayoría, europeos. “No hemos podido traer a ningún norteamericano porque se nos van de presupuesto”.

No importa: participarán, del 1 al 9 de febrero, más de 60 autores; la estrella será Maj Sjöwall, que con su marido, Per Wahlöö, son los padres de la novela negra europea, maestros de Henning Mankell y Stieg Larsson. Sjöwall recibirá el Premio Pepe Carvalho.

El encuentro,

Flavio Soriga, Yasmina Khadra, Santiago Roncagliolo, Anne Holt, Antti Tuomainen, Unni Lindell y Kristina Ohlsson serán algunos de los extranjeros presentes. Entre los españoles, Dolores Redondo, Carles Quílez, Lorenzo Silva, Maruja Torres, José Sanclemente, Berna González Harbour, Jon Ibarretxe, Begoña Huertas, Javier Cercas, Andreu Martín, Juan Madrid, Alicia Giménez Bartlett… La novela de esta última, Nadie quiere saber, que aparecerá en España el 5 de febrero, ya se ha publicado en Italia y ocupa, según su editorial, Destino, el número uno de ventas.

BCNegra siempre obsequia con una sorpresa. Este año, se llama Kostas Vaxevanis, el periodista griego que fue encarcelado por publicar la lista de los presuntos evasores fiscales de su país. Participará en una mesa redonda sobre, la corrupción, moderada por José Martí Gómez.

Los secuestros, los diferentes venenos, los criminales de guerra y agentes secretos de Croacia, la nueva generación de escritores noruegos, alemanes, suecos o franceses, la irrupción de Bilbao como nuevo escenario de novela negra, la delincuencia juvenil, los crímenes literarios de Cataluña, los delitos y crímenes en los museos y contra el patrimonio son algunos de los temas que abordará la semana negra barcelonesa. Por su parte, ¿Asesinato o muerte natural? tratará sobre el inquietante futuro de las librerías, con la participación de Miquel Colomer, de la recién cerrada Catalònia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La veterana sueca

El presupuesto es de 95.000 euros frente a los 100.000 del año pasado. “Es el milagro de los panes y los peces”, admite el concejal de Cultura, Jaume Ciurana. “La continuidad de BCNegra está asegurada: cada vez tiene más relieve y más implicación ciudadana; contamos con la complicidad de editoriales y bibliotecas”.

BCNegra rendirá homenaje a cuatro grandes escritores. La semana se inaugurará con una exposición sobre Andrea Camilleri y su personaje Salvo Montalbano. Otra exposición mostrará carteles de cine de películas protagonizadas por Sherlock Holmes. Con motivo de la reedición en castellano y en catalán de novelas de Simenon, habrá un ciclo de películas de su comisario Maigret en la Filmoteca.

Yasmina Khadra,

En el décimo aniversario de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán, BCNegra estrenará la obra de teatro Carvalho contra Vázquez Montalbán, dirigida por Txell Rueda y volverá a exponerse la muestra Otro Gimlet, por favor, sobre los 14 números de la revista de novela y cine negro que dirigió.

Lejos de encogerse, BCNegra multiplica los espacios que la acogen. Además de su sede tradicional (La Capella, en la calle Hospital), se incorporan el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (que acogerá los encuentros Cataluña, tierra de crímenes) y Òmnium Cultural, que propone una reflexión sobre el auge de las colecciones de novela negra en catalán.

BCNegra tiene este año un aperitivo estupendo: el nuevo festival Tiana Negra, que se celebrará en esta localidad del Maresme los días 25 y 26 de enero. Lo dirige el escritor Sebastià Benassar y participarán, entre otros autores y especialistas, Jaume Benavente, Lluís Llort, Salvador Balcells, Pau Vidal, Dolors Sàrries, Jordi Canal, Àlex Martín, Gemma Liñán y Jordi Rourera. El objetivo es convertirse en un referente de la literatura negra catalana. Cuenta con un blog (http:tiananegra.blogspot.com) , abierto todo el año sobre la actualidad del género negro en catalán.

El nuevo festival llega precedido de una divertida polémica iniciada por el personaje de ficción Borja Masdéu-Canals Sáez de Astorga de Teresa Solana sobre la escasa cuota femenina en Tiana Negra. En contra y a favor, han intervenido entre otros gente de carne y hueso como lo estudiosos y escritores David Barba y Laura Freixas.

Precisamente, el relato Natura quasi morta 41, de Teresa Solana, incluido en el libro Set casos de sang i fetge i una historia d’amor (Edicions 62), ha quedado entre los cinco finalistas del premio estadounidense Edgar Allan Poe, en su categoría de relato corto. El cuento, traducido al inglés, apareció en la prestigiosa revista Ellery Queen Mystery Magazine. El nombre del ganador se anunciará el 2 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_