_
_
_
_
_
PNV

El 21 de febrero, nuevo presidente del BBB

La asamblea territorial aprueba el calendario que se abrirá con la propuesta de candidatos

El País

El nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV será elegido el próximo 21 de febrero. La asamblea territorial del PNV vizcaíno ha acordado el calendario para elegir al sucesor de Andoni Ortuzar, actual presidente del EBB y que temporalmente compagina ambas responsabilidades, además de las cuatro vacantes producidas en las últimas semanas.

La primera ronda de este proceso electoral se abrirá el 18 de enero y se extenderá hasta el 9 de febrero, fecha en la que se dispondrá de una lista de candidatos. Durante los cinco días siguientes, la Comisión Nacional de Garantías y Control certificará la aceptación o renuncia de esos aspirantes y formalizará la relación de candidatos.

Así, la segunda vuelta en las agrupaciones locales transcurrirá entre los días 15 y 20 de febrero. Al día siguiente, la asamblea de Bizkaia validará al nuevo presidente del BBB y a los nuevos componentes de esta ejecutiva, que dispondrá de un mandato hasta enero 2016, cuando se procederá a la renovación del EBB y de las territoriales.

Tras la elección de Iñigo Urkullu como lehendakari, su vacante como presidente del EBB fue cubierta por Andoni Ortuzar, elegido por el método abreviado habida cuenta del carácter extraordinario de la situación creada. A raíz de la incorporación de cargos al nuevo Gobierno vasco, se produjeron las vacantes de burukides, destacando de manera especial la salida de Unai Rementeria, alcalde de Mundaka y portavoz foral del PNVen las Juntas Generales hasta que se ha incorporado como diputado de Presidencia a la Diputación de Bizkaia, en sustitución de Juan Maria Aburto, consejero vasco de Empleo.

Habrá dos vueltas y se mantiene el sistema ordinario del PNV para estos procesos internos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_