_
_
_
_
_
ENSEÑANZA

Educación atenderá “al máximo” las peticiones de centro y modelo lingüístico

Cristina Uriarte adelanta que los presupuestos del área no sufrirán recortes porque se considera "apuesta de país"

El País
La consejera de Educación, Cristina Uriarte (derecha), acompañada en la presentación de la campaña de prematriculación por la viceconsejera Arantza Aurrekoetxea.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte (derecha), acompañada en la presentación de la campaña de prematriculación por la viceconsejera Arantza Aurrekoetxea.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Departamento de Educación intentará atender "al máximo" la voluntad de las familias en la prematriculación para el curso 2013-2014 en aspectos como el centro escolar y el modelo lingüístico. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha defendido que las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza no sufrirán recortes porque las consideran  "apuesta de país".

Uriarte ha presentado en Bilbao la campaña de prematrícula de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, que se extenderá desde el 28 de enero hasta el 8 de febrero, con el lema En esta escuela sumamos.

Según ha señalado Uriarte, el periodo de prematriculación es "el momento que tienen las familias para expresar su opción sobre la educación de sus hijos" y, en ese sentido, ha asegurado que su Departamento "intentará atender los mejor posible la voluntad de las familias".

En la escuela pública, ha dicho, "apostamos por las personas" y, por ello, "queremos sumar". La labor de la escuela pública vasca, ha añadido, es "construir personas felices que forman parte de sociedad más justa y mejor preparadas para afrontar los retos del futuro".

Uriarte ha subrayado que "esta labor nos corresponde a todos y de ahí la necesidad de la suma, sumar para aprender a vivir, sumar para convivir, sumar para mejorar, sumar para avanzar como sociedad".

La consejera de Educación ha señalado que la oferta de la escuela pública vasca, "con el alumnado y la persona como eje, es de calidad, educa en valores, es bilingüe y cada vez más plurilingüe, es plural e integradora, nuestra y cercana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha informado la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, el plazo de presentación de la prematrícula se extenderá del 28 de enero al 8 de febrero. El listado de solicitantes se publicará el 19 de febrero y el 4 de marzo se darán a conocer las listas provisionales de adjudicación de plazas. A partir de esa fecha, habrá de plazo hasta el 15 de marzo para presentar reclamaciones. El 21 de marzo se publicarán las listas definitivas y el 12 de abril se conocerán las segundas y terceras opciones.

Los centros se encargarán de canalizar las solicitudes

Los centros educativos se encargarán de canalizar las peticiones, aunque con el objetivo de facilitar los trámites, los interesados podrán realizar las gestiones a través de internet, en la dirección www.hezkuntza.net hasta el 7 de febrero. En tal caso, una vez rellenada la solicitud, deberán pasar por el centro educativo que hayan elegido como primera opción para entregar toda la documentación solicitada.La campaña publicitaria en diferentes soportes se extenderá desde el 21 de enero hasta el 8 defebrero.

Los padres que quieran matricular a sus hijos e hijas por primera vez, contarán con una red de 586 centros para los niños de dos años, el 60,2% públicos, y de 545 para los pequeños de tres años, el 60,7% públicos. En el curso 2012/2013 se realizaron 356.421 prematriculaciones, un 1,95% más que en el curso anterior.

Aurrekoetxea, que ha avanzado que se introducirán mejoras "sustanciales" en el proceso de matriculación para el próximo curso, ha reconocido quepuede darse un trasvase de alumnos de la escuela privada a la pública, pero ha dicho que no prevén "cambios de una red a otra de forma repentina y de un curso a otros, sino que, aunque la crisis alguna incidencia puede tener, las familias tienen las opciones claras".

En cuanto a la elección del modelo lingüístico, ha señalado que la tendencia "es clara y va cada vez más hacia el modelo D", aunque "también se mantiene de forma importante el B", tanto a nivel territorial como global en la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, ha explicado que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en un encuentro bilateral con el que  "se va a iniciar una vía de trabajo conjunta y ver cómo podemos avanzar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_