_
_
_
_
_

Unas 2.500 personas entraron al Madrid Arena por la salida de emergencias

Los abogados afirman que la pista central del pabellón se convirtió en una jaula tras visionar parte de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia

F. Javier Barroso
Abdón Núñez, abogado de la familia de Belén Langdon, a la entrada de la Jefatura Superior de Policía.
Abdón Núñez, abogado de la familia de Belén Langdon, a la entrada de la Jefatura Superior de Policía. EFE

Unas 2.500 personas entraron pasadas las tres de la madrugada por la salida de emergencias del pabellón Madrid Arena la noche de la fiesta de Halloween en la que se produjo una avalancha mortal que costó la vida a cinco jóvenes. Es el cálculo que han efectuado los abogados y la fiscal, que esta mañana han visionado parte de las grabaciones de las 127 cámaras de videovigilancia del recinto municipal, según han comentado a su salida. El resto de las diez horas de grabaciones preparadas por los agentes del Grupo de Homicidios continuará mañana de nuevo en la sala de control de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los abogados han calificado de auténtica “jaula” la pista central del Madrid Arena cuando estaba tocando el dj Steve Aoki la madrugada del 1 de noviembre. Miles y miles de personas se congregaron allí, lo que impidió que muchos de ellos accedieran a esta zona de baile. Al intentar regresar a la entrada se produjeron varias avalanchas, en una de las cuales resultaron aplastadas cinco jóvenes con edades entre 17 y 21 años que perdieron la vida.

Más información
Una noche de imprudencias temerarias
El Madrid Arena sufrió cinco avalanchas antes de la mortal
La investigación apunta a Ayuntamiento, policía y promotor
El promotor de la fiesta del Madrid Arena, libre tras pagar la fianza
El pasillo se convirtió en “un auténtico túnel”, según los abogados
La fiesta, “inadmisible” según los abogados de las víctimas

Los abogados y la fiscal han visionado parte de las grabaciones mientras los agentes de Homicidios explicaban el desarrollo de los acontecimientos desde los distintos ángulos que permiten las grabaciones. Una de las más esclarecedoras ha sido la salida de emergencias. Los letrados han visionado estas imágenes a cámara lenta y han contabilizado que unas 2.500 personas entraron por ese recinto cuando estaba tocando Aoki. Uno de los aspectos en que han incidido los abogados es que en el vomitorio en el que se produjo la avalancha mortal no había cámara de seguridad. Tan solo había una carcasa, por lo que no existen grabaciones de lo ocurrido en ese punto.

Las cámaras también han permitido esclarecer que, de los seis accesos con que contaba la pista del Madrid Arena, tan solo estaban operativos dos: en el que se produjo la tragedia y uno situado a la derecha, lo que, en su opinión, resultaba totalmente insuficiente para evacuar la pista o al menos para permitir el tránsito normal de personas en una fiesta tan multitudinaria.

“Las imágenes nos han permitido comprobar todo lo que se produjo aquella noche y debió ser muy duro para todos los que estaban en la avalancha, en especial para las jóvenes que murieron”, ha declarado uno de los letrados, Gerardo Viada. En las grabaciones también se aprecia cómo son transportados los cuerpos de las jóvenes desde el vomitorio hasta la enfermería en los instantes después a la avalancha. De hecho su traslado se vio obstaculizado porque estaba cerrada una puerta que debería haber estado abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las grabaciones también se puede ver al propietario de la empresa Kontrol 34, Carlos Manzanares, en un pasillo mientras da instrucciones a personas vestidas con un chaleco amarillo, y al doctor Simón Viñals, responsable de la enfermería, cuando sale del pabellón municipal a las seis de la madrugada.

Esta tarde están visionando las mismas imágenes el juez que instruye el caso, Eduardo López Palop, y los abogados que no han podido acudir esta mañana. La exhibición del resto de las grabaciones seleccionadas terminará mañana, según los letrados. Se centrarán entonces en las cámaras del cuadrante en el que desemboca el vomitorio donde se produjo la tragedia. El total de las imágenes aún no ha sido incorporado a la causa y solo está en poder de los agentes de Homicidios.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha aplazado las declaraciones como imputados de José María Flores —el hermano del promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, y administrador único de la empresa organizadora del evento— prevista para el 15 de enero y del exdirector gerente de Madrid Espacios y Congresos (Mades, Jorge Rodrigo Domínguez, que iba a ser el 21 de enero. Por ahora, el juez mantiene las comparecencias como imputados del exresponsable de seguridad de este organismo, Rafael Pastor Martín, el día 22, y del coordinador de proyectos, Francisco del Amo López, el día 23.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_