_
_
_
_
_

La Xunta lleva tres meses sin pagar el comedor a los colegios

Educación lo atribuye a un trámite burocrático y promete subsanarlo en los próximos días.

Ni un euro desde principio de curso. La Consellería de Educación no paga el coste de los comedores escolares de la provincia de Ourense. Los centros públicos que ofrecen este servicio no han recibido los fondos necesarios para sufragar los gastos de las comidas desde hace tres meses. Y muchos ya no tienen fondos. Según Comisiones Obreras “algunos centros están en números rojos y no pueden pagar a los proveedores de la alimentación”. El pago debería realizarse mensualmente tras la tramitación de las facturas. El dinero adeudado supera los 427.000 euros solo en Ourense. Desde septiembre se ha prestado servicio a 7.632 alumnos durante 56 días en decenas de colegios públicos. Pero ninguno ha cobrado. Varios directores admiten que los fondos están agotados o a punto de agotarse. También recuerdan que este retraso produce “incertidumbre” y “tensiones” entre gestores y proveedores porque es “un servicio básico” para muchas familias que no tienen alternativas.

La Xunta tampoco paga las nóminas de los colaboradores de comedor que fueron contratado por el propio Gobierno gallego. Cobran nueve euros al día por dos horas de trabajo. Ninguno ha recibido su salario desde octubre. Desde de Educación reconocen la deuda pero aclaran que algunos colegios empezaron a cobrar ayer y que los restantes “lo harán en los próximos días”. Matizan que la demora se debe a “un cambio en la baremación de fondos que recibe cada centro debido al aumento del número de comensales que se ha producido este curso”.

Alex Portela, portavoz de CCOO, asevera que la consellería miente. En su opinión, los retrasos se deben “a la falta de liquidez” motivada por los "reiterados recortes presupuestarios desde hace cuatro años”. Explica que este curso hay 900 comensales más en toda Galicia según datos de Educación y que esta “no es razón suficiente para descuadrar las cuentas durante casi cuatro meses”.

La Xunta envió un correo electrónico a los directores asegurando que ingresará el dinero en los próximos días. Sin embargo en ese documento se aclara que los fondos que van a recibir deberán ser destinados a los pagos del primer trimestre de 2013. Algunos directores prevén incumplir la orden y destinar ese dinero a solventar la deuda contraída el último trimestre del pasado año porque si no se verán “abocados al cierre de comedores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_