_
_
_
_
_

El exdelegado del Gobierno alega que no tenía potestad sobre el 'Prestige'

Fernández de Mesa niega que pretendiese "engañar a la población"

Nada de nada: “ni autoritas ni potesta”, afirmó ayer en el juicio del 'Prestige' Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia durante la catástrofe. El hoy director general de la Guardia Civil rechazó una y otra vez durante su declaración como testigo tener “ningún tipo de capacidad para tomar ninguna decisión” en la gestión del desastre por mucho que presidiese el denominado órgano rector, “de indole ejecutivo” pero ninguna de tipo técnico. De Mesa descargó toda la responsabilidad en una crisis que calificó de “impecable” en el director general de Marina Mercante y hoy sentado en el banquillo de acusados, José Luis López Sors.

“Nadie puede decir que yo dí ninguna instrucción a nadie, de cuestiones técnicas no sabía absolutamente nada de nada”. El exdelegado del Gobierno redujo su papel al de mero informador ante la sociedad, con ruedas de prensas suscesivas, de las decisiones que adoptan las autoridades con sus respectivos departamentos. Insistió en que todo lo que decía en esas comparecencias públicas se decidía media hora antes en una reunión del órgano rector y “obedecía estrictamente a lo que me decía que tenía que decir la dirección general de Marina Mercante”.

Pero de nuevo en este aspecto, defendió todas las actuaciones oficiales del Ejecutivo: “Se intentó mantener a todos informados lo mejor posible, no hubo ningún interés en engañar o mentir de ninguna manera, hubiera sido un camino de recorrido corto porque en 24 horas cualquier engaño quedaba al descubierto”, aseveró De Mesa ante la insistencia del abogado de cofradías pontevedresas sobre el hecho de que los marineros del sur de Galicia salieran a retirar “fuel con sus manos” mientras comparecían en la televisión en director el entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio De Mesa negando que la marea negra estuviese llegando o pudiese hacerlo en el interior de las Rías Baixas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_