_
_
_
_
_

Husa gana tiempo para rentabilizar su negocio tras refinanciar 42 millones

La compañía tenía problemas de liquidez y acumulaba retrasos con la plantilla y proveedores

Dani Cordero

Grupo Husa ha ganado un año y medio para lidiar con los problemas financieros que atraviesa su negocio hotelero y que le habían obligado en los últimos meses a retrasar los pagos a proveedores y trabajadores, además de desprenderse de algunos de sus hoteles. Hace una semana firmó la refinanciación de alrededor del 80% de su deuda bancaria, cerca de 42 millones de euros. El acuerdo ofrece una carencia durante ese periodo sobre la amortización de la deuda y de los intereses, lo que libera a la cadena hotelera de asumir pagos por valor de 9,8 millones de euros hasta junio de 2014.

Fuentes de Husa explicaron a este diario que se trata de un acuerdo marco que permitirá refinanciar un crédito sindicado anterior. El acuerdo llega por dos vías. Por una parte se ha negociado con La Caixa, Banco Sabadell, Popular y el Instituto Catalán de Finanzas (dependiente de la Generalitat) para cerrar el grueso de la refinanciación. Una quinta entidad, cuyo nombre evita dar la cadena, ha alcanzado otro acuerdo de forma bilateral para completar un pacto que se empezó a cocinar el pasado verano y que no se firmó hasta el pasado 10 de enero.

“Ahora podemos centrarnos en el pago a proveedores, trabajadores y el gasto corriente de la compañía”, aseguraron las fuentes consultadas por este diario.

Los graves problemas de tesorería que ha atravesado la compañía durante el fin del pasado ejercicio provocó que la plantilla de algunos de sus hoteles no pudiera cobrar la nómina de diciembre, un hecho que se ha normalizado esta misma semana, tras cerrar el acuerdo bancario. En otros casos, los retrasos en los pagos tienen su origen en el mes de noviembre. Fuentes del sector también explican que los proveedores de la cadena han denunciado los retrasos que padecían para poder cobrar las facturas.

Pese a la buena situación por la que atraviesa la llegada de turistas extranjeros a España, la situación de los hoteles de Husa no pasa por su mejor situación. De ahí que, en paralelo a la búsqueda de recursos bancarios, la compañía ha iniciado un plan para adelgazar su cartera hotelera. Alcanzó un acuerdo para abandonar la gestión del emblemático Hotel Real de Santander, un cinco estrellas gran lujo que ha pasado a manos de Eurostars, y ha abandonado la gestión de otros siete hoteles. Algunos, asegura la cadena, porque no les ofrecían rentabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_